Y tú, ¿cuántos pasos das?

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza el mínimo necesario de actividad física para mantenerse saludable.

Desde 1950, la creciente industrialización del trabajo llevó a los profesionales de la salud a preguntarse sobre el impacto de la falta de ejercicio en el cuerpo humano. Los estudios resultantes develaron que ello provoca efectos más perjudiciales que el tabaco o el alcohol.

Para personas no habituadas a ejercitarse, comenzar puede ser un proceso complejo, dadas las preconcepciones sobre ser algo inasequible a corto plazo, o que, por la intensidad del mismo proceso, pueda generar una reticencia a llegar a una actividad constante, y, por tanto, ver resultados.

Por tal motivo, existe una serie de alternativas para comenzar a activarse físicamente. Una de ellas es aumentar la cantidad de pasos dados cada día hasta llegar a los 10,000.

Aunque mucho se ha discutido sobre la ventaja que proviene de someterse a este régimen, por haber surgido de una campaña de marketing de 1960 en Japón, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, lo cierto es que es una herramienta útil para, paulatinamente, adquirir una mejor condición física.

Al respecto el Lic. Luis Manuel Valenzuela Cano, activador físico de CETYS Universidad, comentó que, aunque en su experiencia no haya encontrado un impacto mayormente positivo con relación a otras formas de ejercicio, considera que es una excelente manera de introducir a las personas a la actividad física, sobre todo a los hipertensos y diabéticos.

No obstante, el activador recomendó otros ejercicios moderados para los grupos anteriores, como la natación, el trote ligero o el ciclismo, puesto que sus resultados son más evidentes y consumen un menor tiempo.

Aunque contar los pasos puede pensarse una tarea compleja, muchos dispositivos móviles cuentan con aplicaciones preinstaladas que permiten llevar la contabilidad de los pasos dados diariamente, como Apple Health o Huawei Health App. En caso de no contar con una, para Android están Google Fit o StepTracker, que cumplen con el mismo propósito.

Aunque no necesariamente sea la única actividad que realicemos, Valenzuela Cano mencionó que la cantidad de pasos es un buen indicador de cuánta energía se utiliza en el día. Si alguien da menos de 5,000 pasos diarios, por ejemplo, es considerado una persona altamente sedentaria. A partir de los 8,000 pasos se alcanza la actividad moderada, y solo hasta los 10,000 un individuo puede considerarse como ligeramente activo.

El ejercicio es un elemento fundamental para lograr el balance adecuado entre la carga académica, laboral y la vida social y cultural de todo individuo. A partir de esto, CETYS Universidad ha comenzado una serie de programas para incentivar la activación de su alumnado.

Si te interesa comenzar a practicar alguno de ellos, visita el departamento de Asuntos Estudiantiles para mayor información.


Autor: Aldo Sainz, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Becario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas y #CETYSAmbassadors

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