Vocación por la enseñanza y pasión por la ciencia y la tecnología: Dra. Verónica Rojas Mendizabal

No hay comentarios
cetys

Impulsora del talento, la inventiva y la creatividad de los jóvenes a los que guía en su formación profesional, en aulas tanto físicas como virtuales, la Dra. Verónica Rojas Medizabal es ejemplo de tenacidad, vocación por la enseñanza y pasión por la ciencia y la tecnología.

Su talento, descubierto desde la infancia, la ha colocado en una posición de gran valor, pero también de una enorme responsabilidad: Contribuir en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras de México. 

“Desde niña tenía facilidad para los números y me gustaba reparar equipos electrónicos, me siento cómoda investigando y aprendiendo cosas nuevas, siempre me ha gustado aprender. No puedo identificar un hito específico que hizo que descubriera mi pasión por la ciencia y la tecnología, es un camino completo, cada día descubro que la investigación es lo mío”, recordó la profesora.

cetysCon formación como ingeniera en telecomunicaciones por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, cuenta con una amplia lista de especializaciones y posgrados, de entre los que destacan la Maestría en Telecomunicaciones y Telemática por la misma institución, y el Doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

Tras concluir sus estudios de nivel profesional, su talento y principalmente su iniciativa y sus ganas de aprender, de generar conocimiento y de aportarlo, la llevaron a obtener la beca que otorga el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), lo cual, en el año 2008, la llevó a abandonar su natal Bolivia para mudarse a Tonantzintla, Puebla en México y cursar la Especialidad en Comunicaciones Satelitales en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Estando en INAOE empecé a buscar programas de doctorado motivada por el Dr. Alfonso Serrano, quien fue fundador del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que lleva su nombre. En mi búsqueda de programas de doctorado tuve mucha suerte, ya que fue mi director de tesis quien me ofreció trabajar en una que incluía mis dos pasiones: los satélites y las aplicaciones a la salud. Por eso elegí al CICESE como Centro de investigación para mis estudios doctorales”, narró la docente.

Esa misma pasión e inquietudes la llevaron a concluir satisfactoriamente dicho posgrado, para posteriormente continuar su labor académica, ahora como facilitadora de conocimiento, en las filas de CETYS Universidad, institución a la que se integró en enero del 2019 como docente investigadora de tiempo completo y con ello, residiendo de manera permanente en México, país y gremio que la recibieron con los brazos abiertos, y con gran avidez de intercambiar saberes.

cetysDesde entonces, ha desarrollado múltiples proyectos y colaboraciones con estudiantes de CETYS y de otras universidades, incluso a nivel internacional, por ejemplo, el desarrollo del nanosatélite Lightcube en conjunto con la Universidad de Arizona, el proyecto de desarrollo de cohetes junto al astronauta de origen mexicano José Hernández, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica en colaboración con el CICESE y el desarrollo de investigación para el uso de Machine Learning para el diagnóstico de COVID-19, la cual se encuentra en curso y surgió en respuesta a la convocatoria de investigación de CETYS. 

Actualmente es directora del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) ubicado en el Campus Mexicali de CETYS Universidad. 

“Aún me faltan muchas cosas por hacer; es lo bonito de la ciencia y tecnología, que no tiene límites, siempre tenemos objetivos nuevos. Pero en el futuro, me encantaría desarrollar algo que tenga gran impacto en la sociedad, que pueda mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dijo la investigadora respecto a sus metas.

En el mes de marzo, dedicado a reconocer y exaltar la labor de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, la académica es modelo a seguir para sus estudiantes y colegas, especialmente para otras mujeres, a quienes desde su trinchera motiva para que también cumplan sus sueños. 

“Trabajen mucho por cumplir lo que se proponen, demostremos que tenemos mucho qué aportar”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *