Valeria de Anda vuelve a casa con tercer lugar del Bootcamp de Emprendimiento organizado por la AMUP

No hay comentarios
cetys

La estudiante puso en alto el nombre de CETYS Universidad con el proyecto Sembrando a México, que fue distinguido con el tercer lugar entre 70 participantes de todo México

El proyecto Sembrando a México, encabezado por Valeria de Anda Chang, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de CETYS Universidad, resultó ganador del tercer lugar en el concurso Bootcamp Interuniversitario de Emprendimiento Social, organizado por la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), y que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre del 2019.

Enfocado en impulsar el desarrollo del campo a través de la eliminación de intermediarios en los procesos de compra-venta de los productos alimentarios, así como en la creación de miles de empleos para que jóvenes puedan desempeñarse como auxiliares operativos y administrativos de los empresarios agrícolas, Sembrando a México logró sobresalir de entre 70 proyectos participantes.

Dichas características cubrieron los requisitos de constituir una propuesta de valor e impacto social, con la que además se pudiera otorgar por lo menos 10 horas de empleo semanales remuneradas a por lo menos 10mil jóvenes mexicanos, que puede ser replicable y aplicable a nivel mundial, impuestos por la asociación organizadora.

cetys

“Hice un proyecto enfocado a la agricultura, porque vengo de una familia agrícola y por eso se me hizo interesante ayudar y apoyar esta área, por mi abuelo, que me mostró la situación que vive el sector agricultor, y que, si no se hace nada al respecto, puede desaparecer, dejar de ser negocio la agricultura, porque el gobierno no los apoya”, explicó la joven, originaria de Guasave, Sinaloa.

La propuesta presentada consiste en el diseño y uso de una plataforma digital donde empleadores y candidatos podrán buscarse, con base en el nivel de compatibilidad de los servicios que requieren y que ofrecen respectivamente.

Ahorrando los altos pagos que actualmente se les entregan a los intermediarios de compra-venta y aplicando un poco de ese recurso en el pago de salarios, es como se propone emplear a miles de  jóvenes a lo largo y ancho del país.

“La clave es dejar de lado al intermediario, porque esa persona se lleva muchísimo dinero, ya que compra barato y lo vende más caro; en términos prácticos es un revendedor. Por eso con este proyecto además de emplear a personas sin trabajo, lograríamos que el agricultor gane más, o mejor dicho, lo justo”, señaló la estudiante.

Con el apoyo de profesores y compañeros, Valeria le dio forma a esta idea y la llevó hasta Cuernavaca, Morelos, ciudad sede del Bootcamp de Emprendimiento 2019, en el que participaron representantes de las universidades ITAM, ITESO, UDLAP, UP, UDEM, IBERO, ULSA e ITESM, mismas que conforman la AMUP.

Tan solo por debajo de emprendimientos que propusieron mejorar el medio ambiente fabricando trapeadores con las telas de playeras en desuso, así como la elaboración de ladrillos a base de PET (Proyectos que obtuvieron primero y segundo lugar respectivamente), Sembrando a México se coló al cuadro ganador.

Los tres mejores proyectos fueron premiados con un pase de entrada al Festival INCmty, donde podrán conocer más iniciativas innovadoras y relacionarse con otros emprendedores de todo el país. Además de traer este incentivo, Valeria volvió a casa con grandes expectativas para el futuro.

“La incubadora de CETYS dará seguimiento al proyecto, e incluso la red de universidades prometieron darle impulso para que se pueda hacer realidad. Eso me pone muy contenta y, junto con el apoyo de mi familia que dejé en Sinaloa desde el 2018 para venir a estudiar a Mexicali, me motivan para seguir trabajando y claro que en el futuro espero darle formalidad y vida a Sembrando a México”, finalizó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *