Uso de Blockchain podría disminuir fraudes fiscales

No hay comentarios
cetys

El avance de la tecnología y el Internet de las cosas ha puesto al alcance de los expertos en ciberseguridad, nuevas maneras de cifrado que pueden traducirse en procesos de transparencia no solo para la industria sino también para los sistemas gubernamentales, siendo uno de ellos el llamado “Blockchain: cadena de bloques”.

De acuerdo con el Mtro. Mario Dipp, catedrático de la Maestría en Administración de Negocios y director en CETYS Universidad Campus Mexicali, la tecnología de Blockchain llegó para quedarse e ir más allá de la moneda digital Bitcoin.

Dipp Núñez explicó que el Blockchain puede influir en la manera en la que funciona la economía hoy en día, pues si bien su creación fue para ser la cadena que hizo posible el manejo de los bitcoin, su propuesta de valor radica en la protección de base de datos y los mecanismos de alta seguridad que impactarán en la gestión de los recursos económicos privados y públicos.

“El Blockchain para la económia viene a ser la revolución en la transparencia de datos, cuentas e informes financieros, es decir, al tener expuesto y conocer de dónde viene el recurso económico, da la pauta a la disminución de pérdida de dinero o desconocimiento del origen de éste, pues se involucra en todo momento el uso del Internet” dijo.

Esto en un país como México toma relevancia, pues el 57% (cerca de 72 millones de habitantes) de su población tiene acceso a Internet según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, elaborada por INEGI en conjunto a la SCT y el IFT.

En ese sentido, el Dr. Juan Terrazas Gaynor, Director del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad, explicó que la sociedad en la era digital depende de las nuevas tecnologías e Internet para su vida diaria tanto personal como profesional, por lo que la garantía de que la información esté protegida da una ventaja y confianza al consumidor.

“Los nativos digitales y quienes se han sumado a esta tendencia viven en un constante riesgo cibernético, pues se enfrentan a la posible fuga de información, fraude y el robo de identidad. Por lo que considero necesario concientizar sobre el peligro y ver en el blockchain más allá de la economía una vía de salvaguardar mejor la información” detalló el también académico del Colegio de Ingeniería de CETYS.

¿Cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain nació como la cadena de bloques que respalda la moneda bitcoin, es decir fungiría como un libro de contabilidad, pero alojado en el internet. Sin embargo, es una tecnología que tiene el poder de cambiar la interacción del humano con el mundo digital.

Al denominarse cadena de bloques esto refiere a que los sistemas conectados a él son vinculados entre sí, enviando alertas cuando una de las estaciones recibe nueva información o sufre algún cambio, lo que disminuye la posibilidad de no comprobar la procedencia de ese dato.

“Es interesante la metodología detrás del Blockchain ya que no solo se materializa en sistemas de cómputo, si no también se aloja en la nube espacio que no puede ser vulnerado dado su alto rango de seguridad en el cifrado” concluyó el Dr. Terrazas.

Cabe mencionar que, el 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad o Seguridad de la información, fecha en la que se genera conciencia y alerta a los usuarios acerca de las amenazas más comunes y los sistemas de protección en la red.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *