UPSA y CETYS coeditan libro disponible en Amazon

No hay comentarios
cetys

A partir del 22 de enero del presente año ya está disponible en la tienda Kindle de Amazon el libro electrónico: Los niveles de cognición instruccional positiva: Programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar en adultos mayores (Guía de entrenamiento), coordinado por el experto investigador en temas de envejecimiento activo y atención al adulto mayor, Dr. Antonio Sánchez Cabaco, y coeditado por el Programa Editorial de CETYS Universidad y las Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca  (UPSA).

La cognición instruccional positiva —escriben Marina Alvelais y Manuel Alejandro Mejía, catedráticos de CETYS, y prologuistas de la obra— pretende ser una guía aplicada para el desarrollo de las competencias vitales y la mejora de la felicidad y del bienestar de la persona. En la primera parte de la obra se desarrollan conceptos en cada uno de los niveles de la CIP para que los profesionales puedan sustentar o adecuar teóricamente la propuesta del programa de reminiscencia positiva, objetivo final de este libro. Este programa podrá ser aplicado por profesionales de manera dirigida y estructurada, trabajando con reminiscencias (evocación de recuerdos autobiográficos) de afecto positivo. Esta propuesta añade una herramienta no farmacológica para el trabajo con adultos mayores, ya sea con diagnóstico de deterioro cognitivo leve, de alzhéimer leve, o como técnica para crear reserva cognitiva.

Por otro lado, el programa de reminiscencia positiva (Rempos), expuesto también en el libro, es una guía de intervención grupal para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Rempos tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, a través del trabajo en la evocación de recuerdos sobre vivencias pasadas en las personas que lo tomen. Al centrarse en la evocación de recuerdos con emociones positivas, permite el trabajo de estimulación de memoria al mismo tiempo que desarrolla un trabajo personal fortaleciendo el nivel social, la identidad y la satisfacción por la vida de los adultos mayores.

Para saber

  • En el año 2015 se inició, a través de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, una colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y CETYS Universidad. Desde entonces se ha establecido un vínculo del que se desprenden estancias de los estudiantes, seminarios de intensificación, proyectos de investigación y programas de posgrado. De esta relación transatlántica nace la coedición de este libro electrónico.

No te lo puedes perder

  • El coordinador de esta coedición, Dr. Antonio Sánchez Cabaco, estará de visita en nuestra institución en el presente mes. Te invitamos a atender alguna de las presentaciones que comienzan el 22 de enero de 2019 a las 6:00 P.M. en la Biblioteca y Centro de Información “Luis Fimbres Moreno” del Campus Tijuana; el 23 de enero en el Campus Mexicali; y el 24 enero en el Campus Ensenada.

¿Dudas o mayor información?

Escribe a programa.editorial@cetys.mx o visita www.cetys.mx/programa-editorial/

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *