Una década de acreditaciones, logros e impulso al humanismo: Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz

1 comentario
cetys

Por casi una década, el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz fue Rector de CETYS Universidad. Su manera de ver y vivir en el mundo, lo mismo que su pasión irrefrenable por la educación, se ven plasmadas en su gestión, destacando un decidido impulso al humanismo, y una clara visión por lograr un posicionamiento internacional, vía los procesos de acreditación.

Nombrado como quinto Rector del CETYS el 7 de octubre del 2000, su historia en el CETYS se remonta a 1967, cuando habiendo egresado como Ingeniero Químico del Tecnológico de Monterrey fue invitado por el Dr. Félix Castillo, entonces Rector, a trabajar a la Institución. Lo mismo que el Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez, el Ing. Blancas ocupó el cargo de la Rectoría tras una dilatada, diversa y exitosa trayectoria académica y administrativa. 

 

El Ing. Blancas encabezó el diseño y la implementación del Plan CETYS 2010, el cual reflejaba en su visión y objetivos estratégicos, dos rasgos cruciales de la cultura organizacional de CETYS: la continuidad y la innovación. 

cetys

El fruto de esa década, donde el Ing. Blancas de la Cruz llegó a su parte más alta de liderazgo creativo, es difícil de cuantificar. La historia consigna que se obtuvo la elegibilidad del CETYS para iniciar el proceso de acreditación internacional por parte de la Western Association of Schools and Colleges, organismo acreditador de los Estados Unidos. Del mismo modo, y de acuerdo a sus convicciones, llevó a cabo la evaluación del Programa de Impulso al Humanismo, y como resultado de ello, se creó el Sistema de Valores CETYS, cuyas acciones coinciden en el fomento de los conceptos de libertad, verdad, belleza, justicia, bien y espiritualidad con los grupos de la comunidad universitaria. Además, la coordinación de humanidades adquiere el rango de Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.  

En cuestión de infraestructura, se construyó el Edificio de Extensión e Idiomas en Mexicali, así como el Centro de Desarrollo Empresarial de Negocios Internacionales (CEDENI) “Rodolfo Nelson Bárbara”, a la vez que se inauguró en Tijuana el Estadio Deportivo “Margarita Astiazarán de Fimbres” y en Ensenada se construyó la Biblioteca Comunitaria y la Sala de Videoconferencias Santander.

cetys

El desempeño laboral del Ing. Enrique Blancas de la Cruz fue y sigue siendo inspirador para muchos de los miembros de la comunidad CETYS. Fueron más de cuatro décadas de hacer, pensar, imaginar y contribuir en la consolidación de una Institución que alcanza ya los 60 años de vida. En la primavera de 2009 anunció su retiro en la Asamblea Anual del IENAC, concluyendo su mandato en diciembre de ese año.

La Familia CETYS recuerda con respeto, admiración y cariño la memoria del Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz. Descanse en paz.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Austreberto Negrete Hurtado says:

    Muy buenos días, gratos recuerdos tengo de este gran maestro, forjador de nuestra formacion como Ingenieros Industriales. Queda un vacío por su ausencia, pero deja un gran legado para nuestra institucion. Frase que le dijo a nuestra generacion 72-79: “ No todos pueden ser Ingenieros “.

    Descanse en paz

    Austreberto Negrete Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *