Experto en análisis de datos, ventaja competitiva que las empresas deben tener

No hay comentarios
cetys

“Los expertos en análisis de datos son más que importantes en la actualidad, representan el futuro de la ventaja competitiva de las empresas. Los datos se han convertido en montañas de oro virtual, información clave esperando a ser descubierta para convertirse en nuevos productos y servicios de alta tecnología, familiaridad con el consumidor o usuario y generadores de inmensas utilidades”.

Así lo dio a conocer el Mtro. Jaime Edwards, Coordinador Académico de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, quien también destaca que el mercado mexicano de análisis de datos es el segundo mayor en América Latina, tan solo después de Brasil, esto de acuerdo a Frost & Sullivan, compañía internacional de consultoría e investigación.

“Sin embargo, el análisis de datos ha tenido un lento crecimiento en México, siendo a partir del 2014 que ha surgido un interés importante por empresas de programación e ingeniería de software por desarrollar sistemas especializados en análisis de datos, y las micro, pequeñas y medianas empresas han comenzado apenas a generar nuevas unidades de negocios o a innovar mediante datos”, detalló el experto.

La necesidad y relevancia del análisis de datos

A medida que las compañías, todas sin importar su tamaño, crean o adquieren sistemas de cómputo para procesar sus operaciones diarias tales como ventas, control de inventarios, contabilidad, catálogos de mercancías y clientes, cobranza, etc., generan una gran cantidad de datos. Estos datos tradicionalmente se han convertido en reportes que conciernen a la gerencia de áreas específicas, que se utilizan para la toma de decisiones simples y cotidianas de los diferentes departamentos.

“Lo que la Inteligencia de Negocios plantea, es que esos datos sean analizados desde otra perspectiva, que sean reanalizados, cruzados, comparados con otros y todos los demás datos de la organización, para detectar oportunidades estratégicas comerciales o de negocios. Por ello es tan importante y valioso el análisis de datos y el experto en análisis de datos”, sostiene el Mtro. Edwards.

cetys

Mtro. Jaime Edwards, Coordinadora Académico de LINI en CETYS Ensenada.

Entonces, el análisis de datos sirve precisamente para extraer de ellos nueva información que no se había buscado o utilizado antes. Para que la Inteligencia de negocios tenga éxito, es necesario analizar una gran cantidad de datos, que se extraen de los diferentes sistemas de software y se integran, para transformarse en nueva información valiosa.

Para ello se requiere un perfil académico muy especial, ya que para producir a un científico de datos como suele llamarse a estos especialistas en al análisis e interpretación de datos, se deben desarrollar habilidades de análisis, resolución de problemas, curiosidad de exploración, computación, observación, programación y trabajo en equipo. Características presentes en el programa de formación académico de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Universidad.

Para profundizar más sobre este programa de licenciatura, el Mtro. Jaime Edwards ofrecerá una conferencia titulada Inteligencia de Negocios…El futuro ¡ya!, esto en el marco de la ExpoCETYS, evento anual dirigido a la comunidad ensenadense donde la institución educativa muestra toda su oferta educativa, desde bachillerato, licenciaturas e ingenierías en profesional, posgrados, cursos, talleres y diplomados.

La ExpoCETYS se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a partir de las 9:00 a.m. en un horario corrido hasta las 6:00 p.m. ¡La entrada es libre!

cetys

ExpoCETYS 2020

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *