Transformación educativa requiere de tecnología y cambio de paradigma

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El uso de la tecnología y la actualización docente, supondría una mejora y un cambio permanente en el proceso de enseñanza – aprendizaje actual. La gestión de nuevas herramientas e instrumentos favorecen el proceso colaborativo entre los docentes y ayuda a difundir el conocimiento para no quedarse en una esfera individual.

Durante su visita a CETYS Universidad, el Dr. Joaquín Gairín Sallán, experto de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el tema de Gestión Educativa, señaló que los estudiantes son el foco de interés del docente.

“Son el objeto y sujeto de la intervención educativa, los jóvenes tienen particularidades hoy en día, son nativos digitales y están inmersos en la tecnología; sin embargo, esta no está presente del todo en los centros educativos, por lo que hay que capacitarse en el uso de estas herramientas”, dijo.

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El Dr. Gairín, Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS, comentó que los maestros son representantes de la sociedad y para ser mejores tienen que seguir leyendo y actualizarse; escuchar los debates sociales y educativos, así como participar en la dinámica social y procesos culturales. “Afortunadamente, el que quiere actualizarse tiene los medios para hacerlo y desde este punto de vista, es más un problema de actitud que de acceso a la información”, agregó.

El catedrático de la UAB dijo que se tiene que combinar adecuadamente el crecimiento de estudiantes que se incorporan a la enseñanza básica, medio y superior con una actualización de metodologías de trabajo y con enfoque en una educación personalizada y orientada al desarrollo de capacidades y competencias, no de contenidos.

“El Sistema mexicano no dista mucho de otros en Latinoamérica y Europa, todos tienen el reto de re-conceptualizar la función del profesor en la sociedad del conocimiento. Durante años la gestión se ha entendido para el mantenimiento de las organizaciones, focalizado en cumplir las normas y lo establecido, lo cual no es válido en sociedades actuales y dinámicas cambiantes. El cambio en la educación supone que los directivos son promotores y gestores de esa transformación, que la comunidad trabaja horizontalmente de manera colaborativa, y que las estructuras son más flexibles; en definitiva un cambio de enfoque tradicional”, afirmó.

Cabe señalar que el Dr. Gairín Sallán tuvo varios encuentros con alumnos CETYS y además impartió el Seminario para Doctorado: ‘Los procesos de cambio y mejora en educación. La perspectiva organizativa’, dirigido a maestros de la Maestría en Educación; el invitado continuará su estancia en los Campus Tijuana y Ensenada con la finalidad de compartir su conocimiento.

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