Tienes una cita… con APA

No hay comentarios
cetys

Cuando entramos a la Prepa de CETYS, la principal diferencia que notamos con la secundaria es el formato de la Asociación Psicológica Americana (APA), tanto lo que respecta a márgenes y alineación como a citas y referencias.

Aunque pueda resultar cansado citarlo todo, el APA es bastante útil para entendernos correctamente: les da una apariencia profesional a nuestros trabajos, evita que cometamos el temido plagio y hasta nos ayuda a leer y comprender mejor un texto. Además, es bastante sencillo.

En primer lugar, debemos de notar cuáles son las especificaciones de formato. Lo habitual según la 8° edición en inglés de APA (2018) es tener un interlineado doble, alineado a la izquierda. Sin embargo, en CETYS, buscando reducir el consumo de papel, se ha concertado un interlineado 1.5, con el texto justificado.

   ¿Sabías que puedes citar tweets, videos y hasta estados de Facebook?

Te dejamos este breve tutorial para aplicarlo en tus trabajos finales:

 

¿Cómo citar un texto?

Existen dos clasificaciones:

  • Cita textual: Palabra por palabra.

(Apellido(s), año y página o párrafo.)

 

Cita corta (menos de 40 caracteres)

Se pone entre comillas, y se agregan los datos anteriores.

“Los Cucapá son un grupo binacional, ubicado en la frontera noroeste de México, en tres asentamientos” (Lutisuc, 2018, párr. 2).

 

Cita larga (40 o más caracteres): Se da un tab y se coloca lo anterior.

     En 1605, llegan Francisco de Escobar y Juan de Oñate, que conocen nueve rancherías cucapá. En 1701, el padre Francisco Eusebio Kino visitó varias etnias de los ríos Gila y Colorado y cuenta que encontró varios grupos, es probable que uno de ellos fuera el cucapá, que vivían en rancherías, dedicándose al cultivo de maíz, fríjol y calabaza.

(Lutisuc, 2018, párr. 7).

 

  • Cita de paráfrasis: Comentario sobre lo recuperado, de igual o mayor extensión.

Según Lutisuc (2018), los cucapá subsistían durante los primeros meses del año a través de la recolección de diversas especies y alimentos. También cazaban aves con arco y pescaban en lo alto del golfo de California.

¿Cómo hacer referencias?

Ya que aprendimos a citar, el siguiente paso es hacer las referencias, donde concentramos todos los trabajos utilizados y citados en nuestro texto. Pero es muy importante diferenciar entre los diferentes tipos de fuentes:

Las más usuales son los libros y las fuentes electrónicas:

Libro:

Nombre del autor (año de publicación). Nombre del libro. Editorial: País.

Página web:

Autor. (año). Página web. Recuperado de: URL

Asimismo, puedes utilizar esta herramienta para referir a distintas plataformas electrónicas, como lo son Facebook, Twitter y YouTube.

Twitter:

(Año, mes, día). El tweet tal como aparece en la plataforma [Tweet]. Recuperado de https:/www.twitter.com/nombredelusuario

Facebook:

Nombre de usuario. (Año, mes, día) La publicación/estado tal como aparece en la plataforma. [Actualización/ Estado/ Publicación]. Recuperado de: https:// facebook.com

YouTube:

Apellido, Inicial del nombre (Año, mes, día) Título del video [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/URLespecífica

 

MUY IMPORTANTE: Recuerda que si añades una referencia debes citarlo en tu texto.

 

Para más información, te invitamos a visitar Biblioteca donde podrás encontrar diversos ejemplares del manual APA, o comprar la Guía APA en Papelería de CETYS.


Autor: Aldo Sainz, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Becario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de CETYS Universidad Campus Mexicali, y #CETYSAmbassador.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *