Tiene Tijuana un reto importante en salud pública

No hay comentarios
cetys

El crecimiento poblacional abrupto de la ciudad de Tijuana, principalmente por los migrantes que llegan a la frontera y sus diversas condiciones, han propiciado un clima poco favorable para la prevención de temas entorno a la salud pública, aseguró la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora de Posgrado en Psicología y Neuropsicología en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

De acuerdo con la académica, solucionar el tema de salud pública en una región donde no es común crear comunidad es muy complejo, pues este tema se caracteriza por ser multifactorial, ya que inicia con la familia que no cuenta con un espacio donde gradualmente pueda comunicar sus problemas, así como la falta de infraestructura y programas con bajos niveles de eficiencia.

cetys_dramarinasalud1

De acuerdo con la académica de CETYS Universidad, la ciudad presenta un importante reto de salud pública al no contar programas especializados para la prevención.

“Cuando se habla de salud pública se abordan los elementos de la calidad de vida de las personas, es decir, desde conocer el índice de satisfacción en sus trabajos, los lugares donde viven, los espacios públicos en que conviven, así como las carencias en servicios básicos tales como el agua potable o espacios de recreación para la práctica deportiva”, compartió la especialista.

Hizo hincapié en que el nivel actual de la salud pública en Tijuana se encuentra en intervención y no en prevención. Aseguró que cuando se tiene una intervención en salud que atiende todas las problemáticas no hay un programa que alcance a dar solución, esto como resultado de la alta cantidad de población que cuenta con necesidades y la muy poca infraestructura para atenderla.

“Tenemos el problema de que hay diferentes poblaciones vulnerables, que van desde ancianos, migrantes, personas con discapacidad, en riesgo delictivo o personas con adicciones, y todos reciben la misma atención por los mismos servidores y en los mismos espacios, finalmente lo que ocurre es que los recursos terminan siendo poco puntuales y mal dirigidos”, afirmó.

En este sentido el reto de los actores que intervienen en el tema de salud pública, incluidos los centros de educación superior en la región, es crear espacios que atiendan dichos temas, pero liderados por profesionistas y enfocados en especialidades, así como por etapas de prevención-diagnóstico e intervención.

La académica explicó que en el caso de CETYS Universidad se cuenta con el Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP), un espacio no lucrativo donde se brinda apoyo a la comunidad en general. Ahí, y a través de otras iniciativas, se desmitifica el rol del Psicólogo como un actor que sólo interviene en situaciones críticas, sino que se promueve como un profesionista que guía cómo desarrollar el potencial como personas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *