“Súper peso”: Explorando la fortaleza de la divisa mexicana

No hay comentarios
cetys

En una coyuntura económica desafiante, el peso mexicano se alza con fuerza, marcando un hito significativo mostrando fortaleza ante el dólar estadounidense, explica Experto CETYS

 

En la actualidad, México se encuentra inmerso en una fase de estabilidad económica, donde el fenómeno del “Súper Peso” lo perfila como una de las monedas destacadas en la economía global por causas multifactoriales, entre diferenciales de tasas de interés establecidas por la Fed y Banxico, inversión extranjera directa récord (IED) por el fenómeno del nearshoring y remesas históricas que han propiciado su fortaleza.

El diferencial en las tasas de interés ha sido instrumental en la consolidación de la moneda nacional. La atracción de inversionistas institucionales hacia México, en busca de rendimientos más altos, ha generado un flujo constante de capital al corte de otoño de 2023 que contribuye al fortalecimiento de la moneda nacional, detalló el Dr. Maciel García, docente investigador de tiempo completo en CETYS Universidad Campus Mexicali.

El docente explica que el “super peso” se refiere a la situación en la que el peso mexicano muestra una fortaleza relativa y apreciación significativa frente al dólar, sin embargo, esta situación atípica se ha derivado y/o beneficiado de las siguientes situaciones:

  • Inversión extranjera directa: La inversión extranjera ha convertido a México en un destino atractivo para el capital productivo, principalmente por la salida de cadenas productivas de China posterior a la pandemia, así como la relocalización de industrias próximas al mercado de EEUU, nearshoring, haciendo que en el país exista una abundancia de dólares. Este flujo masivo ha generado una demanda de pesos mexicanos, elevando su valor y consolidando la posición de “súper peso”. A su vez, importadores y viajeros mexicanos se benefician del dólar fuerte, aprovechando tipos de cambio preferencial con múltiples divisas tales como euros y yenes.
  • Remesas históricas: La fortaleza del empleo en Estados Unidos ha propiciado un significativo incremento en el envío de remesas de dólares por parte de la comunidad mexicana en el extranjero. Este flujo entrante de divisas no solo ha fortalecido el peso, sumando al hecho que, con un peso apreciado, lo connacionales en el extranjero requieren enviar más dólares a sus familias para sostener sus niveles de calidad de vida.
  • Diferenciales en tasas de interés: ante las presiones inflacionarias producidas por la pandemia los bancos centrales activaron políticas monetarias restrictivas incrementando el precio del dinero o las tasas de interés de referencia. En Estados Unidos el Sistema de la Reserva Federal elevó la tasa a niveles no vistos en 18 años, mientras que en México está en niveles históricos, por lo que el diferencial o spread entre ambas tasas, dando como resultado un incremento en la inversión extranjera indirecta o en cartera. 

Es así como diferenciales de tasas de interés, la inversión extranjera y las remesas ha catapultado al peso mexicano hacia una fase de apreciación. Este periodo no solo refleja una coyuntura interesante que se sostiene incluso en medio de la incertidumbre global de un doble conflicto en Europa del Este y en Medio Oriente, sino también con la guerra comercial, tecnológica y de divisas entre las dos principales economías del mundo, EUA y China.

A pesar de la relativa fortalece del peso, se invita a la cautela ante eventos geopolíticos y financieros que podrían influir en el cierre del año, concluyó el académico. 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *