Soy adulto mayor, y ¿ahora qué sigue?

No hay comentarios
cetys

…Porque, demasiado a menudo, pensamos que hacerse mayor es una complicación y no una oportunidad…

Y este paradigma debe terminar para dar vuelta a la página y construir oportunidades que permitan el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como un medio de expresión de sus experiencias y conocimientos.

Es tiempo de promover el intercambio de relaciones, entre los mismos adultos mayores, como entre éstos y otros grupos de edad, siendo el entorno universitario el marco ideal de interrelación social, que favorezca las ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado. La adaptación a los cambios acelerados que se están dando en la sociedad actual requiere de nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.

El Diplomado para Adultos mayores de CETYS Universidad ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas independientemente de que hayan estudiado o no una carrera universitaria, o bien de aquellas que desean ampliar y actualizar sus conocimientos.

CETYS Universidad asume el compromiso de dar una respuesta a la demanda creciente de Adultos Mayores en el Estado, bajo dos principios: el primero de ellos, el Aprendizaje a lo largo de la vida, abriendo sus aulas para difundir la cultura y la reflexión, como un derecho y una obligación que tienen de seguir participando de forma activa en la sociedad del conocimiento. Y el segundo el envejecimiento activo, definido por la Organización Mundial de la Salud como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, entendiendo esta etapa de vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”. Bajo este contexto, se diseñaron las siguientes 4 asignaturas del Diplomado para Adultos Mayores:

  • El nuevo paradigma del envejecimiento activo.
  • Comunicación efectiva
  •  Apreciación del arte y composición fotográfica
  •  Nutrición y dietética en la edad adulta.

Mediante los cuales el adulto mayor podrá tener los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse responsable de su propia calidad de vida.

…Porque envejecer es un hecho involuntario que se produce desde el momento de nuestro nacimiento, pero saber y conocer es un acto voluntario fundamental para abordar con éxito el reto del envejecimiento…


M.D. Laura Karina Reyes Ramírez, Coordinadora del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social del Sistema CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *