Son procesos más ágiles a través de la Justicia Alternativa

No hay comentarios
cetys
CETYS Universidad es la única institución que tiene en su plan de estudios el análisis del NSJP.

CETYS Universidad es la única institución que tiene en su plan de estudios el análisis del NSJP.

La Escuela de Derecho del CETYS Universidad Campus Tijuana continúa reafirmando su compromiso por formar juristas con bases sólidas en la impartición y promoción de la justicia en Baja California y el resto de los estados de la república, esto acorde a las disposiciones que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en México.

En esta ocasión la Lic. Paulina Elma Tinoco Lara dictó la Conferencia “Justicia Alternativa” a la comunidad estudiantil y académica de la institución. La ponente, quien actualmente es Jefa de Zona Tijuana del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), abundó en este tema tan relevante para el actual ejercicio del derecho.

“A través de las nuevas modalidades de justicia alternativa los procesos son más ágiles, además se da un desgaste emocional menor al reducir la tensión y el enfrentamiento de las partes”, explicó Tinoco Lara, esto en relación a los beneficios que otorgan los métodos de mediación, conciliación o restauración.

El nuevo laboratorio está preparado para la práctica del NSJP.

El nuevo laboratorio está preparado para la práctica del NSJP.

Enfatizó en que este NSJP, puesto en marcha desde el pasado 18 de junio en Baja California, tiene como principal característica darle el poder que venía ejerciendo el gobierno a través de un juez al ciudadano, permitiendo así una resolución más justa para ambas partes.

El Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho del Campus Tijuana, destacó el reconocimiento que entregó El Colegio de Especialistas en Mecanismos Alternos de Justicia Restaurativa (Cemajur) tras ser CETYS Universidad la única institución de educación superior en Baja California que incluye en su plan de estudios la materia “Medios Alternos de Solución de Controversias” como obligatoria; así como la inversión en el recién inaugurado “Laboratorio de Juicios Orales”, que permite la enseñanza y práctica profesional del NSJP.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *