Son los ciberataques principal causa de fallas en app’s

No hay comentarios
cetys

Hasta diciembre del 2019, los ciberataques generaron daño económico por 784.7 millones de pesos

Las actividades cotidianas de las personas cada vez dependen más de la tecnología. Entonces, cuando los dispositivos y/o softwares electrónicos fallan, muchas de las actividades laborales, e incluso sociales y recreativas de las personas, se paralizan.

Un ejemplo de esto son las aplicaciones móviles, también conocidas como app’s, tanto en sus usos lúdicos, como las redes sociales y plataformas de streaming, y las enfocadas en facilitarnos trámites y asuntos más importantes, como las de de banca electrónica y control financiero, que involucran el manejo de datos personales.

Debido a que cada las ‘caídas’ de estas app’s han venido en aumento, recientemente se detectó que las fallas en su funcionamiento son consecuencia de ciberataques, los cuales podrían tener como objetivo el robo de información.

La Maestra Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la carrera de Ingeniería Cibernética Electrónica (ICE) en CETYS Universidad Campus Tijuana, indicó que el manejo y uso de la información, así como la ciberseguridad, representan una importante área de oportunidad para los expertos en computación.cetys

“Los desarrolladores requieren trabajar un sistema robusto capaz de actuar antes, durante y después de cualquier amenaza a la información almacenada en computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes; lo mejor es desconectar todo de la red pero estaríamos incomunicados”.

Además de incertidumbre, malestar y retrasos, la caída de servidores ocasiona pérdidas de información valiosa que acarrea consecuencias más graves, como la fuga de clientes por mala experiencia en el servicio, e incluso daños.

Estas fallas se pueden presentar de distintas maneras. Las más comunes y problemáticas son las que impactan en el sistema operativo, intermediario entre la máquina y el usuario. “Recordemos que el sistema operativo se encarga de administrar los recursos de la computadora, si este no tiene contemplado todas las reglas o todos los casos adversos que se pudieran presentar, se mantiene vulnerable ante errores y fallas” explicó la Coordinadora.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, los ciberataques a las instituciones financieras en este país aumentaron de uno a cuatro por trimestre, hasta diciembre de 2019, mes en que el daño económico alcanzó los 784.7 millones de pesos.

Actualmente, la única manera de mantenerse a salvo de los ciberataques y robo de información es la encriptación de datos. “Es por ello que muchas empresas optan por el cómputo en la nube, significa que los servicios se están replicando en distintos servidores, así que si uno se cae el otro actúa. Digamos que son sistemas redundantes para poder mantener la información de forma segura. Si bien, es cierto, es requerimiento encriptar la información.” recalcó la experta de CETYS.

Para contar con profesionales capaces de enfrentarse a este reto, así como de fortalecer los sistemas operativos ya existentes, y desarrollar aplicaciones móviles seguras y confiables, las universidades deben enfocar sus esfuerzos en la preparación de los futuros ingenieros.

En CETYS Universidad, los estudiantes de las Ingenierías en Ciencias Computacionales (ICC) y Cibernética Electrónica (ICE) cursan asignaturas orientadas a la administración de redes de computadoras, en cuyo contenido temático se contempla la ciberseguridad.

De esta manera, la oferta educativa de CETYS se mantiene a la vanguardia de las nuevas exigencias que los futuros egresados enfrentarán en su desempeño profesional, otorgándoles las herramientas necesarias para ser competitivos y destacar en su campo de acción.

Para obtener más información acerca de los programas académicos de ingeniería, tanto a nivel licenciatura como posgrados, visite las páginas de internet www.cetys.mx/oferta-educativa/profesional/ y www.cetys.mx/oferta-educativa/posgrado/. También puede comunicarse al teléfono (686) 567-3700 Ext.1786, o dirigir un correo electrónico a infocetys@cetys.mx.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *