Silvia una alumna con enfoque internacional

No hay comentarios

La alumna de Ingeniería en Cibernética Electrónica del Campus Mexicali, Silvia Arámbula Zazueta formó parte de la edición 2018 de “Talentum-Universidad”, un programa internacional que ofrece herramientas a los estudiantes para convertirse en líderes transformadores dispuestos y capaces de contribuir a la construcción de un México y un mundo más justo, más próspero y más posibilitador para todos.

La alumna de CETYS explicó que participó en 3 fases: la primera una capacitación en la Ciudad de México donde 60 estudiantes interactuaron y conocieron expertos nacionales que fungieron como mentores de los proyectos; la segunda, un viaje a Israel donde desarrollaron proyectos para dar solución a problemáticas sociales y la última fase que será la entrega de cada proyecto para ser evaluado y sujeto a premiación.

Para la segunda etapa, Silvia se trasladó a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, donde vivió una experiencia internacional en la “Universidad Hebrea de Jerusalén”. “El viajar al otro lado del mundo te cambia como persona y fortalece como profesionista y creo que CETYS nos ha brindado las herramientas necesarias para ser líderes globales con conciencia social” dijo Arámbula.

De acuerdo con Silvia los temas tratados fueron acorde a diferentes problemáticas sociales como: la corrupción, contaminación, preservación de selvas y bosques, así como la mala distribución y escasez de agua, siendo esta última temática en la cual la alumna de CETYS se enfocaría.

En ese sentido, Silvia trabajó en equipo con jóvenes de otros estados de la República Mexicana, para tratar la problemática de la falta de agua en la Ciudad de México y propusieron la creación de un proyecto piloto denominado “Habemus Agua” el cual tiene como propósito garantizar la distribución óptima del líquido vital en toda esa entidad federativa.

“Este proyecto nació luego de que se nos asignara el tema, se tuvo que hacer levantamiento de evidencia, investigación y la aplicación de los conocimientos aprendidos en la universidad, en mi caso lo adquirido en la escuela de Ingeniería de CETYS funcionó para el desarrollo de la app” explicó Silvia.

“Habemus Agua” es una aplicación para celulares donde el usuario puede solicitar el auxilio en caso de tener una fuga de agua o bien falta de la misma a través de una fotografía cargada al sistema y al instante le aparecerán opciones de técnicos encargados de darle solución a la necesidad.

Desde la perspectiva de Silvia, no solo el conocimiento científico fue de provecho durante esta experiencia internacional: “Más allá de la ciencia, esta vivencia me deja el aprendizaje personal, la concientización de que fuera de México también hay problemas sociales y les dan otras soluciones. Hoy más que nunca estoy convencida que el liderazgo juvenil que CETYS nos impulsa es clave para el bien de la comunidad”.

Además de su participación en Talentum, la joven en su trayecto escolar ha destacado con logros en los que figuran ser la coordinadora del equipo de Robótica de la Escuela de Ingeniería “Fox Robotics” grupo con el que obtuvo en 2017 una medalla de bronce en el mundial de robótica celebrado en China. También fue miembro del grupo Fortes, y desde su ingreso a CETYS se ha colocado como una estudiante de Alto Rendimiento Escolar con un promedio superior a 90; actualmente trabaja en un programa para acercar la ciencia a niñas de educación básica, bajo la temática de Mujeres en STEM.

Para saber más:

Talentum-Universidad es un programa organizado por el PIPE-CIDE (Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas) que cada año lanza una convocatoria nacional, para que estudiantes universitarios de cualquier estado, carrera y universidad mexicana -pública o privada-, que cumplan con los requisitos, se registren y presenten los filtros de selección para participar.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *