Si el marketing hablara…

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Todos hemos escuchado la importancia que tiene el uso de los conceptos y terminología apropiada para el mundo de los negocios. El marketing no se queda atrás. Esta riqueza de conceptos de pronto es tan vasta que de pronto inunda y hasta rebasa a quienes nos iniciamos algún día en la práctica, el estudio o el análisis de esta disciplina.

Para comenzar, el marketing tiene sus bases en una ciencia completa y sólida por sus teorías y sus hallazgos, como es la economía. Pero no solamente eso, sino que se nutre de muchas otras ciencias, como es la psicología (de donde surge el análisis del comportamiento del consumidor). También está presente en el marketing la sociología, la antropología con interesantes estudios cualitativos publicados en journals de gran prestigio internacional. Podemos agregar más disciplinas que día a día se suman al esfuerzo de hacer un buen marketing. Aquel que genera valor para el consumidor y para los stakeholders o grupos de interés. Aquel marketing que perdure, que sea efectivo, y que genere una conexión emocional y sólida con su consumidor meta.

Desde la terminología clásica, como es hablar de market share, mezcla de marketing, líder de opinión, costo por millar o mezcla promocional; hasta la terminología reciente, como la omnicanalidad, los influencers, el CPC, los haters y los pageviews. No olvidar la inteligencia artificial, la robótica o la realidad aumentada aplicada al mundo del marketing. Todos estos elementos son el fundamento o raíces, pero también el presente y el porvenir de esta fascinante disciplina de la cual formamos parte.

Si el marketing hablara, éste sería parte de su lenguaje. Te mencionaría que es importante actualizarte, vivir en el presente y estar atento a las tendencias futuras. Y al mismo tiempo, te recordaría que las bases existen y fungen como fundamento de nuestra disciplina.

Te diría que está en ti como mercadólogo el hecho de aprovechar las herramientas pasadas para darles vigencia ahora y mañana, y aprovechar las nuevas tendencias para potenciar las posibilidades de éxito y la cercanía con los nuevos segmentos de mercado. Combinar el origen y bases de toda disciplina con su presente y las nuevas tendencias siempre dará mayores resultados que centrarse únicamente en el pasado, o solamente en el futuro. Por ello, es que ahora la omnicanalidad es tan importante, y más que hablar de un marketing digital, se habla de la importancia de contar con un marketing en un entorno digital, o bien, de un marketing que pudiera llamarse también interactivo (IAB, 2016).

Te contará que, así como ayer se pensaba que la TV desplazaría a la radio, y que la TV sería desplazada por las redes sociales, hoy conviven los tres en un entorno denominado online y offline en muchos esfuerzos mercadológicos (dependiendo de su objetivo central). Y ello, lejos de confundir o generar una división de enfoques, propicia que contemos con más y mejores herramientas de trabajo. La omnicanalidad se hace presente, y el marketing en un entorno clásico, pero también interactivo cobra una gran relevancia para los profesionistas que hoy inician, y que mañana serán los líderes de los esfuerzos de actividades de marketing en empresas globales, locales, pequeñas, medianas, o bien, en su propia empresa. Sumemos, no restemos.

 

Por: Dr. Raúl Martínez Flores, Profesor de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad Campus Mexicali

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