Secretaría de Educación de BC y CETYS estrechan lazos para potenciar la investigación vitivinícola de Baja California

No hay comentarios
cetys

Con el propósito de apoyar en la mejora de la investigación vitivinícola del estado, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, recibió en las instalaciones del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) al Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación de Baja California, para consolidar una alianza de ambas instituciones mediante la entrega de equipo para proyectos de investigación.

El CETYS, a través del CEVIT, potenciará proyectos de investigación con un impacto directo en el sector vitivinícola de la región, señaló el Dr. Fernando León García.

“Las alianzas y las sinergias son fundamentales para educar a la juventud y para desarrollar el talento en comunidades clave como lo es El Porvenir y el Valle de Guadalupe; es un honor sumarnos a este esfuerzo para escuchar y aportar a las necesidades latentes de la comunidad.”, destacó el Rector.

cetys

Por su parte, el Mtro. Gerardo Arturo Solís, Secretario de Educación del estado señaló el impacto de la alianza entre ambos. “Le agradezco al Dr. Fernando León que haya visto esta parte del desarrollo económico, están muy contentos en la comunidad de Valle de Guadalupe y de El Porvenir; ya se sienten parte de un proyecto y que no están solos. Vamos a reactivar dos laboratorios y vamos en muy corto plazo a estar produciendo vino, es bienvenidos el que se sume al proyecto”.

La ceremonia para oficializar la entrega de equipo se realizó en el Auditorio El Cielo del CEVIT, con la participación del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación de Baja California; Dr. Abraham Orozco Lazcano, Director General del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica en Baja California y la Dra. Diana Celaya, Directora del CEVIT. Asimismo, se contó con la asistencia del Ing. Enrique Loyola Peterson, miembro del IENAC; la Dra. Mónica Manzanilla, Vicerrectora de Avance Institucional del Sistema CETYS Universidad, el Dr. Carlos H. García, Director de Relaciones Institucionales y Coordinador de la Rectoría del Sistema CETYS Universidad y el Dr. Francisco Vélez Torres, Director de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

cetys

Fomentarán la enseñanza técnica para el sector vitivinícola en secundaria pública 

Posterior al evento protocolario en el CEVIT, el cuerpo directivo se trasladó a las instalaciones de la Secundaria Técnica #11, ubicada en ejido El Porvenir. Ahí, los representantes de CETYS Universidad y de la Secretaría de Educación estrecharon lazos para fortalecer la formación académica de los estudiantes de dicho plantel, donde se imparten talleres relacionados con la vitivinicultura con alumnos de la comunidad.

De acuerdo con la Dra. Diana Celaya, Directora del CEVIT de CETYS Universidad, el objetivo de la alianza es desarrollar y fomentar habilidades técnicas en la industria vitivinícola, para la vinculación vocacional de los adolescentes pertenecientes a las comunidades del Valle de Guadalupe con las actividades y oficios propios de la región.

cetys

La directora del plantel, Mtra. Nataly Ramos Peralta, puntualizó la importancia de esta alianza. “Este acto, para nosotros que somos miembros de la comunidad, significa algo muy emocionante, es un trabajo que involucra a los padres de familia, alumnos y empresarios; es algo que casi no se ve en una comunidad estudiantil. La unidad es algo muy presente, y ahora que está CETYS presente, a través del CEVIT, nos abre las puertas a muchas más cosas”.

En este evento, el Secretario de Educación, destacó ante el alumnado la importancia del Valle de Guadalupe en el mundo. “Ustedes son parte de esta comunidad, CETYS tiene uno de los mejores centros de investigación del vino que hay en el mundo, así surgió la idea de esta vinculación, queremos que también sean parte de ese centro de investigación”.

Finalmente, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad enfatizó la importancia de lograr alianzas estratégicas entre el sector educativo, el gobierno, la comunidad y el sector empresarial para potenciar el talento de los estudiantes y con ellos del sector vitivinícola de Baja California.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *