SeaFox Inventive: desarrollo de robots submarinos en CETYS Universidad

1 comentario
cetys

En CETYS Universidad Campus Mexicali, el desarrollo de proyectos tecnológicos a la par del trabajo entre docentes y estudiantes ha permitido el nacimiento del equipo “SeaFox Inventive” que, conformado por alumnos de las diversas carreras de ingeniería, ha destacado por su pasión al construir un ROV (Robot) Subacuático.

El Dr. Luis Carlos Básaca Preciado, profesor de tiempo completo del Colegio de Ingeniería y adscrito al Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS, es quien funge como asesor y mentor del equipo. Desde el año 2016, invitó a un grupo de estudiantes a internarse en este gran reto de crear un ROV Subacuático, que pudiera cumplir con diversas misiones, en el que los alumnos debían trabajar desde la selección de componentes, diseño de los mismos y la programación requerida para su funcionamiento.

“Actualmente, el desarrollo del proyecto nos ha permitido ver los tipos de mejoras que podemos hacer al ROV, la parte electrónica más compacta, tener tecnologías de sistemas impulsados por aire comprimido y disminuir la cantidad de potencia para nuestros motores, esto en la parte de ingeniería. También, queremos hacer el diseño más compacto, utilizar otro tipo de materiales y trabajar en la presentación del mismo robot”.

cetys

Nuevas ideas se dan gracias a la participación de “SeaFox Inventive” en la “Competencia Internacional de Robots Subacuáticos (ROV) MATE 2019” que se celebró en Tennessee, Estados Unidos, donde pudieron medir sus habilidades con equipos de universidades de todo el mundo.

“El reto de crear un ROV submarino implica hacer funcionar varios dispositivos y sistemas bajo del agua: de visión, de recolección de muestra, y permite que sea funcional para la recuperación de objetos, cálculos y análisis para los ambientes subacuáticos. Como equipo, queríamos ser parte de las innovaciones de este campo y crear este tipo de tecnología”, comentó el alumno de 8vo. Semestre de Ingeniería en Cibernética Electrónica, Miguel Ángel Bravo Domínguez quien además fue el Coordinador del Equipo en la competencia de Tennessee, y quien en nombre de todos recibió el  “Engineering Presentation MVP Award” por la calidad de la presentación.

cetys

Asimismo, comentó que esta es la primera vez que se tiene un ROV funcional, ya que desde hace dos años se ha trabajado en este submarino y es hasta el 2019 que el prototipo fue posible presentarlo a nivel internacional.

El aprendizaje que deja el desarrollo de estos proyectos tecnológicos, se expresa en la búsqueda de materiales, fallos, correcciones, pruebas y éxitos, en un equipo que, conformado por 14 miembros de la Comunidad CETYS, seguirá adelante en la actualización de su programación, creación de nuevos componentes y la búsqueda de oportunidades para seguir presentándose a nivel internacional con un ROV Submarino de creación bajacaliforniana.

Integrantes de SeaFox Inventive y su participación en la “Competencia Internacional de Robots Subacuáticos (ROV) MATE 2019”

  1. Regina Pasquel – 4to Semestre Ingeniería Industria (Asesor Financiero).
  2. Alexandra Siono – 6to Semestre Ingeniería Mecatrónica (Directora de Seguridad
  3. José Romo – 6to Semestre Ingeniería Industrial (Asesor Financiero)
  4. Julio Hurtado – 6to. semestre Ingeniería Mecatrónica (Ingeniero jefe de diseño mecánico)
  5. Luis Torres – 4to. Semestre en Ingeniería en Cibernética Electrónica (Ingeniero jefe de diseño electrónico).
  6. Mariana Figueroa – 2do. Semestre de Ingeniería en Mecatrónica (ingeniera de diseño electrónico)
  7. Miguel García – 2do Semestre Ingeniería en Mecatrónica (Ingeniero de diseño mecánico)
  8. Marco Leal – 2do. semestre Ingeniería en Cibernética Electrónica (Ingeniero de diseño mecánico)
  9. Juan Romero – 2do. Semestre Ingeniería en Mecatrónica (ingeniero jefe de desarrollo de software)
  10. Marian Meza – 2do. Semestre Ingeniería en Cibernética Electrónica (Ingeniera de Diseño Electrónico)
  11. Alí Figueroa – 8vo. Semestre Ingeniería en Cibernética Electrónica (Ingeniero de desarrollo de software)
  12. Rubén Haros – 6to. semestre Ingeniería en Cibernética Electrónica (Ingeniero de desarrollo de software)
  13. Miguel Bravo – 8vo. Semestre Ingeniería en Cibernética Electrónica (CEO)
  14. Dr. Luis Básaca – Mentor del Equipo

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Julian Sanchez says:

    Algo me dice, que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *