Se destacan alumnas de CETYS en el IX Encuentro de la Región Noroeste

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Llevado a cabo con el objetivo de ser un espacio en el que profesionales y estudiantes de las universidades que forman parte de la región noroeste, acreditadas ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) asociación civil, pudieran compartir sus proyectos de investigación y presentar resultados parciales y finales de los mismos, se llevó a cabo el IX Encuentro de la Región Noroeste, Retos en la enseñanza y práctica de la psicología en la nueva normalidad. 

 

Celebrado de manera virtual el 1 y 2 de marzo pasados, este encuentro hizo posible la retroalimentación entre profesionales experimentados y estudiantes, durante cuatro conversatorios en los que participaron 59 alumnos como ponentes, 16 como cartelistas y que reunió un total de 373 asistentes. 

 

Cuatro estudiantes del 8vo. semestre de Psicología Infantil, en la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, presentaron dos trabajos en la modalidad de cartel, obteniendo segundo y tercer lugar en el encuentro gracias a la relevancia de los temas desarrollados en ellos. 

 

En equipo, Tania Ahuet Romero y Diana Carolina López desarrollaron la investigación titulada Las diferencias en el conocimiento del uso del condón masculino en adolescentes entre 18 y 24 años pertenecientes al sector educativo privado en Mexicali, B.C., enfatizando en información sobre datos generales del condón, su eficacia, consideraciones de usos y mitos de este, identificando las diferencias con base al género de la muestra analizada, y con la cual, obtuvieron el segundo lugar.

 

cetys“Nuestro objetivo fue identificar si realmente existía una diferencia entre el conocimiento del condón entre hombres y mujeres en las edades donde se da inicio a la vida sexual, considerando que el condón es el método más efectivo para evitar el embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual. El tema se eligió principalmente por 2 cuestiones que percibimos: 1) el tabú que continúa existiendo sobre el hablar e informar de sexualidad en instituciones educativas a los alumnos y 2) la inconsistencia y poca eficacia de los programas de educación sexual actualmente en las instituciones, siendo la información que se recibe de esta temática casi nula en preparatoria y universidad”, compartieron Diana y Carolina.

 

El reconocimiento obtenido durante el IX de la Región Noroeste les servirá de impulso para continuar fomentando la creación de programas y talleres en todos los niveles de educación, bajo la supervisión de expertos tanto en el área sexual como en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de niños, adolescentes y adultos, esto con el objetivo de que los programas sean adecuados a la etapa de desarrollo en todas sus esferas, resaltando la importancia de sensibilizar a la población sobre la importancia de hablar de sexualidad con hijos o alumnos para romper con el tabú y evitar consecuencias físicas, emocionales y psicológicas.

 

El tercer lugar fue obtenido por el equipo que conforman Karen Monge y Betzabeth García, quienes también plasmaron en un cartel la investigación que desarrollaron sobre la presión en redes sociales y su relación con el autoestima en los jóvenes de licenciatura en CETYS Universidad Campus Mexicali, con el objetivo de encontrar la relación entre la presión social y el autoestima, enfocada en el ambiente de las redes sociales, herramientas utilizadas por los jóvenes diariamente, y que los expone a una innumerable cantidad de contenidos que comparten diferentes personas.

 

cetysElegimos este tema porque consideramos que las redes sociales hoy en día son una parte importante de la vida de los jóvenes, queríamos encontrar relación entre las redes sociales y las repercusiones que estas tienen en la autoestima y el autoconcepto que generan los adolescentes”, compartieron.

 

Luego de que su dedicación y esmero las llevara a destacarse entre los participantes en este encuentro de psicología, las jóvenes continuarán recabando variables y datos que les permitan explorar este tema desde las diversas perspectivas involucradas. 

 

Tanto Tania y Diana Carolina como Karen y Betzabeth manifestaron agradecimiento a sus compañeros y docentes en las diferentes etapas de realización de sus respectivos proyectos, especialmente a la Mtra. Marylin Martínez, quien fungió como asesora y supervisora a lo largo del proceso de investigación. 

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