Comparten avances sobre Rururbanización y Pérdida del Patrimonio Biocultural en el Valle de Guadalupe

No hay comentarios
cetys

Durante la realización del congreso XVII Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y Frontera, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y celebrado del 28 al 30 de septiembre del 2022, el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, docente investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, dictó la ponencia titulada Rururbanización y Pérdida del Patrimonio Biocultural en el Valle de Guadalupe.

En modalidad híbrida, mediante la plataforma Google Meet y en conjunto con la Dra. Aurora García García de León, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC, Campus Ensenada, los docentes compartieron avances de su investigación en la que analizan el fenómeno de rururbanización y pérdida del patrimonio biocultural en el Valle de Guadalupe, enfocada en analizar a las comunidades locales por medio de métodos etnográficos e históricos, con el objetivo de entender el impacto que han tenido estas transformaciones en el territorio en los últimos diez años.

cetys

Se abordó también la importancia de documentar el abandono paulatino que se ha suscitado por parte de las comunidades locales de las actividades agrícolas por otras de servicios más rentables en términos económicos.

“Es importante mencionar que mediante el reconocimiento y preservación de los saberes, tradiciones, dinámicas y herencias que significan un vínculo entre las comunidades locales y su entorno natural se podrán identificar y conservar las memorias del paisaje vitivinícola tradicional en Valle de Guadalupe”, compartió el profesor investigador de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *