Rossana Reguillo acude a presentación del libro: “Voz activa de las culturas juveniles”

No hay comentarios
cetys

En el marco del Programa Profesor Visitante 2022 de CETYS Universidad, y con motivo de la publicación del libro “Voz activa de las culturas juveniles: Ensayos, afectos y discusiones con la Dra. Rossana Reguillo”, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración del Programa Editorial, realizaron una serie de conferencias, conversatorios y presentaciones editoriales en torno a la obra de la Dra. Reguillo Cruz durante los días 11, 12 y 13 de octubre, en los campus de Ensenada y Tijuana.

La Dra. Rossana Reguillo es investigadora académica, ensayista y activista social, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS), y autora de diversos libros, entre los cuales destacan En la calle otra vez. Las bandas juveniles. Identidad urbana y sus usos de la comunicación (ITESO, 1991/1996); La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación (UIA/ITESO, 1996); Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto (Siglo XXI, 2012) y Necromáquina. Cuando morir no es suficiente, (NED, 2021). Actualmente es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) y del ITESO y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y profesora investigadora en el ITESO, donde coordina el Signa_Lab.

“Hay que pensar el mundo a través de la mirada de los otros, es importante romper con la visión normativa de las ciencias sociales, enjuiciadora y moral de sujetos tanto juveniles y otras subcultura, esta necesidad me ha llevado a elaborar estrategias, una imaginación metodológica que me ayude la forma de entender del entender de los otros”, comentó durante su presentación en el Auditorio de Posgrado en CETYS Universidad Campus Tijuana.

El libro Voz activa de las culturas juveniles fue coordinado por Liliana López León, académica especialista en medios, educación y cultura; Jorge Francisco Sánchez-Jofras, profesor investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Tijuana; Juan Ramón Agúndez Vargas, académico del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Mexicali; y Carlos González Palacios, director de la Escuela de Humanidades de CETYS Mexicali, además de prologuista de la obra.

Fueron ellos quienes se reunieron en febrero de 2020, luego de manera virtual en enero de 2022, con la Dra. Reguillo para dialogar sobre sus temas de interés: culturas urbanas, vida cotidiana y subjetividad, construcción social del miedo, jóvenes, violencia y narcotráfico, el proyecto Signa_Lab y la academia en tiempos del COVID, los cuales se exploran a profundidad en los ensayos que componen el libro, en donde además, participan académicos de otras instituciones educativas: Juan Manuel Avalos González (Ibero Tijuana), Mario Javier Bogarín Quintana (UABC), Fernando Cornejo Hernández (Escuela Superior de Arquitectura, Guadalajara), Christian Fernández Huerta (UABC), Elisabeth Lorenzi Fernández (Universidad Antonio Nebrija, Madrid), Alina Peña Iguarán (ITESO) y Yajaira Villaseñor Ruelas (UABC).

Junto con la Dra. Alina Peña Iguaran, tuvieron la oportunidad de acudir al Campus Internacional Ensenada para brindar la conferencia de “Estética y comunicación digital”, así como un diálogo con académicos, líderes estudiantiles del grupo FORTES de los tres campus.

Voz activa de las culturas juveniles está disponible para consulta en las bibliotecas del Sistema CETYS Universidad, así como en venta en algunas librerías de Ensenada, Tijuana y Mexicali, también cuenta con una versión electrónica a través de la tienda Kindle de Amazon. Conoce más sobre este y otros productos editoriales en https://linktr.ee/EditorialCETYS

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *