Retos y amenazas de un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior

No hay comentarios
cetys

Ante la propuesta de la creación de un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior en México, se llevó a cabo un conversatorio para analizar retos y amenazas que implicaría su implementación, con la participación de expertos de Colombia y México, como parte de los eventos conmemorativos por el 61 Aniversario de CETYS Universidad. 

El evento fue organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, contando con la presencia del Dr. Diego Mauricio Mazo Cuervo, Rector de CEIPA Business School de Colombia, además de la Dra. Sonia Bacha Baz, Directora del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares (FIMPES), celebrado en la sala Santander Universidades de CETYS Campus Internacional Ensenada.

Actualmente en México no existe un sistema nacional de acreditación, hay acreditadoras de programas, institucionales y certificadoras de trayectoria de alumnos, mismas que se crearon en las décadas de los ochentas y noventas, pero no están regidas por el Estado, y son las propias instituciones quienes deciden voluntariamente hacer una acreditación, así lo dio a conocer la Dra. Sonia Bacha.

“Históricamente las acreditadoras nacimos entre 1989 y 1990 pero no dirigidas por el estado. En 1982 nace FIMPES y en 1994 se hace la primera acreditación institucional, el sistema ha crecido pero las universidades deciden voluntariamente hacerlas o no”, destacó la Dra. Sonia Bacha.

cetys

Dra. Sonia Bacha

En el caso de Colombia sí existe un sistema nacional de aseguramiento de la calidad que tiene dos pilares, uno el registro calificado y otro es la acreditación en alta calidad que se divide en dos: la acreditación de programas y la acreditación institucional, la base de todo es el registro calificado, pero todo es nacional, precisó el Dr. Diego Mauricio Mazo Cuervo, Rector de CEIPA Business School.

“Las acreditaciones en Colombia son voluntarias, no tienen costo y solo se obtienen algunos beneficios de parte del gobierno, pero necesitan de mucho trabajo por los niveles de calidad y los estándares que se deben cumplir, el mismo proceso es desgastante. Actualmente Colombia cuenta con 300 Instituciones Educativas de Educación Superior, de las cuales el 28% están acreditadas en alta calidad”.

Respecto a los riesgos de que las evaluaciones y acreditaciones estén mediadas por el gobierno, la Dra. Sonia Bacha Baz aseguró que crear un sistema nacional implica conocer las características de las instituciones públicas y privadas. “No tener el conocimiento será un riesgo, porque son muchos factores los que intervienen, y lo es para cualquier gobierno porque en México hay 3 mil universidades con diferentes características” enfatizó la Dra.  Sonia Bacha.

En ese sentido, el Dr. Diego Mauricio Mazo mencionó que en el caso de Colombia el problema son los estándares de evaluación y la manera en que se aplican a instituciones con características diferentes. “El problema es cómo aplicar los mismos estándares a instituciones diferentes, este tipo de cosas se complican y se vuelven complejas a la hora de evaluar”.

cetys

Dr. Diego Mauricio Mazo

Finalmente, en cuanto a buenas prácticas, ambos comparten que los procesos de evaluación y acreditación son muy importantes para cualquier institución, que no son solo de un momento, por el contrario, deben migrar a un proceso de mejora continua, como un insumo para cerrar brechas y el logro de objetivos, además de que debe convertirse en algo cultural que permee a toda la institución explicó la Directora del Sistema de Acreditación de FIMPES.

Actualmente 113 universidades privadas forman parte de FIMPES, de las cuales 93 se encuentran acreditadas. Esto permite garantizar la calidad educativa de sus estudiantes e impulsar sus esfuerzos por trabajar en una mejora continua a favor del desarrollo educativo del país.

El evento contó con la presencia del Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico, en representación del Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, quien agradeció la participación de los expertos académicos en los eventos del 61 aniversario.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *