Emprendimiento, innovación y responsabilidad social, temáticas a explorar en México: Paulina Vargas

No hay comentarios
cetys

Una de las cualidades que distingue a los docentes de CETYS Universidad, es el trabajo constante que realizan en su formación y profesionalización, en la búsqueda de aportar los conocimientos más novedosos a las generaciones de jóvenes que atraviesan sus aulas.

En el caso de la Dra. Paulina Vargas, Coordinadora del programa de Licenciatura en Administración de Empresas, este deseo le permitió  llevar a término un logro más en su carrera profesional: Titularse como Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías por parte de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con la tesis Fomento de competencias en estudiantes de educación superior,  para la formación de emprendedores sociales que trasciendan satisfactoriamente en la creación de empresas exitosas basadas en la innovación social,  y con un enfoque hacia la calidad.

cetys

“La elección de mi tema de investigación se basó en la necesidad de generar conocimiento sobre temáticas relacionadas con emprendimiento social, ya que es algo muy nuevo, que inclusive aún no es un concepto que esté consensuado totalmente por los teóricos”

Al ser pionera en esta temática, su tesis la llevó a explorar dos vertientes de análisis: la mejora continua y gestión de calidad, por un lado, y la innovación social por otro, todo desde el fomento de competencias para estudiantes universitarios en proyectos con beneficio hacia la comunidad.

cetys

“Aquí es hacer la dupla, qué estudiantes tienen la semillita de aportar a la comunidad y cómo es que esa aportación se convierte en un proyecto de impacto que trasciende en empresa. La intención de trabajar desde la calidad y la innovación, es porque sabes que los proyectos pueden subsistir si estas variantes se toman en cuenta desde el principio.”

De acuerdo a innovación, la Dra. Vargas encontró que la mejora continua llevará a los emprendedores a buscar soluciones de manera ingeniosa, diferente y con la menor utilización de recursos, sin considerar al capital económico como la solución para los problemas surgidos. Esto, además, impacta en su labor como docente:

“En la licenciatura aprendes conocimiento, en la maestría aplicas el conocimiento y en el doctorado tú generas el conocimiento. Lo interesante es ver de qué manera se les puede traer a los estudiantes lo más reciente, además te permite identificar tus fortalezas y seguirlas incrementando, también a nivel institucional”.

cetys

Para la Dr. Vargas, una de sus motivaciones para seguir profesionalizándose, es poder sembrar en los alumnos esas ganas de seguir estudiando, y que ellos también se vuelvan curiosos por los temas vistos dentro y fuera de las aulas, indagando de manera correcta en fuentes y bases de datos confiables, siguiendo el camino de la investigación como sus maestros.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *