Rendimiento escolar podría relacionarse a adicción al celular

No hay comentarios
cetys

Ansiedad, depresión, estrés, bajo rendimiento académico, problemas del sueño y baja autoestima, son algunos de los efectos que pueden presentar los jóvenes y adolescentes por adicción al uso de los celulares y redes sociales.

El Mtro. Hernán Partida Ramírez, Coordinador de Licenciatura en Psicología Clínica (LPC) de CETYS Universidad Campus Tijuana refirió que este problema surge como una adicción comportamental o compulsión, es decir un conjunto de conductas, hábitos que se salen de control, característica que comparte con otras adicciones como al alcohol y/o a sustancias pero que a diferencia de estas no implica ingerir sustancias.

Lo que caracteriza a estas adicciones es que trae algunas reacciones sociales adversas, por ejemplo, el perder interacción con la realidad, con el entorno o las personas que nos rodean.

“Al principio, ingresar a internet o a redes sociales genera un reforzador positivo, nos gratifica, nos parece interesante o curioso y activa lo que llamamos el sistema de recompensas del cerebro. Genera bienestar y conforme continúe el uso, requerimos utilizarlo más tiempo para saciar precisamente una tensión que se forma ante el retiro del aparato, a esto se le conoce como tolerancia. La tensión rompe en el momento en que ingresamos nuevamente a internet.” señaló el Mtro. Partida.

El uso adictivo al teléfono inteligente podría relacionarse con las aplicaciones que se usan, como las redes sociales. Una particularidad en las redes sociales es que cuentan con un “Scroll Infinito”, no dejan de aparecer publicaciones y sin un orden temporal, que lo asemejan a las máquinas de casino.

“Se convierte en una necesidad y el no satisfacerla nos ocasiona estados depresivos, mayormente se empieza a observar en los adolescentes irritabilidad, el no querer hacer nada y al momento de ingresar nuevamente a una red social se ve un pico más alto en cuanto a estado de ánimo ¿por qué? Porque las recompensas que obtienen como un “me gusta” son gratificantes.” reiteró el Mtro. Partida Ramírez.

Esas cuestiones adversas que está presentando y los intentos recurrentes e infructiferos de la persona por dejar de hacerlo son lo que determina que haya una sintomatología de adicción.

Con base en estudios nacionales tan sólo en México hay 82.7 millones de internautas, la mayoría de estos usuarios son jóvenes de entre 21 y 30 años. La red social con mayor concentración de usuarios con rango de 14 a 21 años de edad es Instagram.

El experto recomendó acudir con un psicólogo, quien podrá definir si el uso del smartphone presenta características lo suficientemente nocivas para considerarla una adicción, así como el tratamiento o proceso adecuado al paciente que permita controlar la problemática de una manera eficaz.

cetys
Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *