Reflexionan sobre salud pública y mental en conferencia binacional RE:BORDER

No hay comentarios
cetys

Con el fin de crear puntos de encuentro y discusión desde una perspectiva binacional, San Diego State University (SDSU), CETYS Universidad, así como otros organismos e instituciones de la región, auspiciaron RE: BORDER, tercera conferencia anual que este año explora el tema: A Nuestra Salud: Enfrentando desafíos y soluciones de la Salud Pública y la Salud Mental en Nuestra Región Transfronteriza”.

En la ceremonia de bienvenida participaron: Dra. Adela de la Torre, Presidente de San Diego State University; Ben Hueso, Senador del 40 Distrito de California, EUA; Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; y el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad.

Mediante sus comentarios de incio, los conferencistas hablaron sobre el desarrollo histórico de la región binacional entre México y Estados Unidos; cómo la pandemia por COVId-19 ha generado un impacto para sobrellevar los retos y crear soluciones en las áreas de salud pública y mental; el impacto que se ha tenido en la salud holística del estudiantado en diversos niveles educativos; las dificultades políticas que se generan en una región binacional; la reapertura de las fronteras y lo que significa para las familias de ambas naciones, así como las acciones a realizar entre ambos países en coordinación con los organismos de salud, entre otros puntos de relevancia.

Como parte de la ceremonia de bienvenida, el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, habló sobre la importancia de la región transnacional y cómo desde el inicio de la contingencia hasta hoy, las instituciones han migrado de un modo de respuesta a la emergencia hacia uno de transición, y que esto ha dejado valiosas enseñanzas en las instituciones para el bien comunitario desde la empatía, solidaridad, flexibilidad y oportunidad, integrando modelos híbridos de educación.

De igual manera, comentó sobre la experiencia en CETYS Universidad y cómo programas de salud mental y educación integral han sido reforzados, tanto para alumnos como docentes y colaboradores.

Asimismo, comentó que los retos futuros deben de encontrar soluciones a través de la colaboración binacional, permitiendo a los estudiantes crear innovaciones desde la internacionalización con un enfoque integral.

Con temas que abordaron la importancia de la vinculación y colaboración entre ambas naciones para la solución de problemas, dio por terminada la edición 2021 de RE:BORDER.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *