Reflexiona comunidad CETYS en las Jornadas de Integridad Académica 2019

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Con el propósito de identificar elementos del uso ético y legal de la información, así como prácticas y procesos en torno a la integridad académica, CETYS Universidad, a través de la Dirección Estatal de Bibliotecas, realiza la Jornada de Integridad Académica 2019, con la participación de directivos, docentes y alumnos, en los tres campus de la Institución.

Además de conocer sobre el uso ético de la información, estas jornadas buscan ser un espacio de sensibilización, formación y socialización, desde tres distintas visiones, en temas de alta relevancia como son las Fake News, el plagio, y la reflexión sobre la ética universitaria.

Para Aldo Sainz, estudiante de la carrera de Derecho en Campus Mexicali y quien fue orador del panel mixto de alumnos de preparatoria, universidad y posgrado sobre plagio, estos diálogos permiten el crecimiento de su universidad desde la mejora continua.

“Fue una experiencia ampliamente positiva. Este es un compromiso grande de la universidad para identificar cuáles son las problemáticas y tener herramientas de solución. Discutir estos temas en plenaria es el primer paso para llegar a un consenso entre alumnado, directivos y del profesorado, y así contribuir a la mejora de la institución y mucho más allá”.

Jornadas de Integridad Académica 2019.

Jornadas de Integridad Académica 2019.

En Campus Tijuana, la mesa de diálogo entre directivos permitió la reflexión sobre el componente ético en la institución, cómo esto permea en los individuos que conforman el espacio universitario, y la importancia de la integridad académica, que debe de tener mayor relevancia en la educación superior.

Para el Dr. Daniel Sanabria, Director Estatal de Bibliotecas de CETYS Universidad, la Jornada de Integridad Académica permite escuchar la polifonía de voces en la Institución, lo que dará paso en el futuro a cambios relevantes para toda la comunidad de CETYS.

“Lo más importante es la concreción de acciones a partir de lo escuchado en las diversas mesas, sobre todo en los debates generados por los alumnos. Algunos temas pueden generar cambios de prácticas académicas, otros en ciertas normativas o cambios de reglamentos vigentes, pero es parte de lo que se resolverá después de analizar estos temas a profundidad”.

De acuerdo con el Dr. Sanabria, se espera que estas jornadas se repitan el próximo año, debido a la necesidad de reflexión y autoanálisis necesario para el crecimiento constante de instituciones de alta calidad educativa.

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