Reconocen a CETYS como líder de sustentabilidad en ranking mundial

No hay comentarios
cetys

Se posiciona CETYS en el lugar #277 a nivel mundial, #12 en México y #6 de universidades particulares mexicanas, de acuerdo al UI GreenMetric.

Como parte del compromiso de CETYS Universidad por fomentar la sustentabilidad en sus tres campus, la institución se integra al UI GreenMetric World University Rankings del 2022, mismo que evalúa la sostenibilidad ambiental y los campus verdes. CETYS se encuentra en el puesto 277 de universidades a nivel global; en el puesto 12 de universidades mexicanas y en el 6 de universidades particulares en México, siendo la única institución educativa de Baja California en ser parte de este ranking.

El UI GreenMetric World University Rankings fue iniciado por Universitas Indonesia en el año 2010, y registra 39 indicadores en 6 diversos criterios, mismos que miden el compromiso e iniciativas ambientales de las universidades: Entorno e Infraestructura; Acciones por el Clima y Energía; Residuos; Agua; Transporte y finalmente Educación e Investigación.

Laboratorio Móvil de Energías Renovables en Ensenada.

Laboratorio Móvil de Energías Renovables en Ensenada.

En 2022, participaron 1050 universidades de 85 países, mismas que reportan sus avances en los diversos rubros y las estrategias de mejora para mantener en el tiempo los esfuerzos de sustentabilidad. Sobre esto, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, comentó: 

“A lo largo de los últimos años, CETYS ha desarrollado varias iniciativas que la han posicionado como una institución fuertemente comprometida con la sustentabilidad, como: el usar de manera óptima el recurso agua; el aprovechar la abundante energía solar de la región, posicionando a CETYS como la principal universidad Latinoamericana en la generación de energía fotovoltaica, y la gestión integral de residuos que opera bajo el programa Zero Waste, entre otras muchas acciones”.

Para dar seguimiento a estos proyectos, en enero de 2022 dio inicio el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU), que busca desde su concepción y creación estar perfectamente alineado e impulsar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), y gira en torno a: la necesidad de organizar y visibilizar los esfuerzos de la comunidad CETYS sobre el tema; unificar y dirigir los esfuerzos bajo el marco de los ODS; aportar ideas y acciones para el desarrollo sostenible; contribuir al análisis de la región y sus agentes de cambio, con una visión a largo plazo para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y el deseo de hacer operativo un espacio de reflexión y acción, de carácter multidisciplinario, con soluciones para problemas complejos.

CETYS Solar Power, Campus Mexicali.

CETYS Solar Power, Campus Mexicali.

El Dr. Isaac Azuz Adeath, coordinador general del INESU, comentó sobre el trabajo de CETYS, así como del reconocimiento en UI GreenMetric:

“La participación de toda la comunidad de CETYS Universidad en este ejercicio de comparación internacional de la sustentabilidad en instituciones de educación superior, ha sido muy interesante, ya que ha permitido establecer la línea base, a partir de la cual se podrán definir políticas, estrategias y líneas de acción futuras para mejorar nuestro desempeño y de esta forma, desde lo local, contribuir al crecimiento sostenible de la región, del país y del mundo entero”.

CETYS Zero Waste, Campus Tijuana.

CETYS Zero Waste, Campus Tijuana.

De esta manera, CETYS continúa su compromiso con la formación integral de personas, en el desarrollo constante de objetivos sustentables para las futuras y actuales generaciones.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *