Qatar 2022: un buen ejemplo de sostenibilidad

No hay comentarios
cetys

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es el magno evento para los aficionados del futbol. A pesar de las múltiples discusiones y debates en el marco del evento, lo cual ha causado controversias, es importante remarcar el desarrollo tecnológico e innovación en el campo energético en relación con el diseño de la infraestructura usada.

Para el evento se diseñaron y desarrollaron ocho estadios con un alto grado de sostenibilidad, en los cuales se usan sistemas de energías renovables; estaciones para medir la calidad del aire, las emisiones de gases y el polvo, así como la refrigeración por medio de energía solar. Asimismo, se busca que el evento deportivo sea neutro en carbono, esto por medio de la reutilización y reciclaje de agua y materiales diversos, así como el uso de sistemas de energías renovables y equipo de enfriamiento de alta eficiencia, así lo dio a conocer el Dr. Josué López Leyva, profesor e investigador de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

Además, el gobierno informó la creación de una central de energía basada en energía solar, la cual ya funciona desde el mes de julio, y dicha central suministra la energía eléctrica de los ocho estadios, los cuales están distribuidos en cinco ciudades y están ubicados en un radio de 70 kilómetros, aproximadamente, lo anterior implica también un reto en la logística e ingeniería civil.

“Si bien es cierto que, el cálculo preciso de la huella de carbono e impacto con el cambio climático relacionado directa e indirectamente con este evento es complicado de determinar, la intención colectiva y objetiva de que sea un evento lo más amigable con el medio ambiente (eco-friendly) es un aspecto que se debe de reconocer”, explicó el Experto CETYS.

cetys

Dr. Josué Aaron López Leyva.

A nivel mundial se pueden adoptar diversas buenas prácticas desarrolladas en la competición deportiva, además de las mencionadas, el país sede creó un documento en donde detalla la hoja de ruta en materia de acciones y compromiso con el cuidado del medioambiente. De manera adicional, se crearon áreas verdes nuevas alrededor de los espacios más relevantes (estadios y lugares de entrenamiento), de los cuales se informa, usan 100% de agua reciclada. Además, se busca que el consumo de agua en los estadios operativos sea 40% inferior a los requisitos internacionales establecidos.

“La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ya se convirtió en el primer Mundial de la historia en obtener la certificación ISO-20121 (Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles), un estándar internacional que establece las circunstancias para desarrollar y organizar un evento sustentable”, destaca el Dr. Josué.

El Experto CETYS considera que es importante mostrar las acciones energéticas y ambientales implementadas durante el evento, pues “aunque falta mucho por hacer respecto al cambio climático y sostenibilidad, acciones semejantes a las mencionadas deberían de desarrollarse más ampliamente en otros tipos de eventos, no solamente de índole mundial, sino desde las pequeños pueblos, ciudades, municipios, estados y países”, señaló.

Asimismo, la justa deportiva nos deja claro que, un evento de grandes dimensiones puede cumplir estándares internacionales, tales como la ISO-20121. Entonces, “la invitación, a partir de esto, es aplicar dicho estándar internacional a todos los eventos, aunque sean de dimensiones menores”, concluyó el Dr. Josué López.

cetys

Qatar

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *