Publicación CETYS busca educar más allá del aula a través de historias de vida

No hay comentarios

A través de una serie de entrevistas, reflexiones y conceptos teóricos, el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS, narra la historia de María, una trabajadora y obrera de maquiladora que sobrevive en “las fronteras de la marginalidad”, esto dentro de su más reciente libro “Las Distintas que son Iguales: El Naufragio de las Invisibles”.

En el Marco del Día del Maestro, el Vicerrector Académico realizó la presentación de su última investigación sobre la desigualdad social a través de la narración de vida de María, quien apenas puede satisfacer sus necesidades básicas sin salir de lo que llama“ círculo de la fatalidad” o ciclo e la precariedad.

“Es un libro de confrontación, una resonancia, ayuda a reflexionar desde todos los niveles sociales e incluso el educativo. Puede anclarse a una dimensión ética del ejercicio del docente, o cualquier persona, sobre su propia práctica con su entorno social”, indicó el Dr. Gárate Rivera.

El Dr. Alberto Gárate platicó sobre su más reciente publicación.

Con este relato, el académico de CETYS busca anclar la esperanza que ofrece la pedagogía de la alteridad, es decir, educar como un acto de acoger al otro, desde el testimonio y para construir el sentido de la esperanza.

Alberto Gárate Rivera es Doctor en Ciencias de la Educación, sus áreas de interés son la inclusión, exclusión y deserción escolar; pedagogía de la alteridad y formación del profesorado. Recientemente ha trabajado con los grupos de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia y del Centro de Investigación en Humanismo y Educación.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *