Proyecto bajacaliforniano que destaca en México por ser incluyente

No hay comentarios
cetys

Aún queda un largo camino para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad, es por ello que proyectos como Meraki, un proyecto creado por bajacalifornianos, ha destacado a nivel nacional.

Isaura Lara Arenas, CEO de Meraki, y Alejandra Paola Guerson Esquivel, COO de Meraki, son estudiantes en CETYS de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) en Campus Tijuana, junto con José Ángel Lara Arenas participaron en varias competencias para obtener fondos y continuar con su iniciativa en pro de la comunidad con discapacidadLa más reciente es “30 Segundos X México”, iniciativa por parte de AT&T, en la que llegaron a la final y obtuvieron mención honorífica por fomentar la inclusión.

Este proyecto emprendedor busca apoyar a personas con discapacidad severa con equipo que permita usar herramientas digitales y de esta manera comunicarse, estudiar y hasta trabajar, actividades que difícilmente se observan en estos tiempos en el país.

El Comité de Selección Multiciplinario de “30 Segundos x México, considero el reconocimiento honorífico por el potencial de impacto e innovación para crear ciudades inclusivas y aunque no fue uno de los dos ganadores, sí considera viable a Meraki por su potencial para contribuir a la transformación del país.

“Para nosotras, Meraki es una oportunidad de facilitar y hacer herramientas para personas con discapacidad que les permita usar computadoras, teléfonos. Más allá del ocio, que puedan continuar sus estudios e incluso buscar una carrera profesional e ingresar al área laboral. Es apoyarlos para que puedan lograr sus metas bajo sus condiciones”, explicó Isaura.

Las emprendedoras reconocieron que en México es muy difícil obtener tecnología para personas con discapacidad severa, además de costoso. Por ello es que surgió el proyecto.

Isaura y Alejandra se conocieron desde la preparatoria, cada quien obtuvo su carrera profesional y para la Maestría, combinaron sus habilidades e interés para dar continuidad a la idea en el MBA de CETYS Universidad.

“Reconocemos que necesitamos trabajar en equipo para poder llegar más lejos, nos complementamos. Antes era una idea de tres muchachos, pero no teníamos la estructura de una organización que ya logramos iniciar ahora con nuestra preparación con CETYS”, comentaron las estudiantes de CETYS, quienes también fueron finalistas el año pasado en la competencia finalistas al premio a la innovación de Santander en 2020.

“No solo creamos dispositivos, sino oportunidades de cambiar vidas”, insistió Alejandra al responder cuál es el objetivo de Meraki.

La búsqueda de oportunidades para las bajacalifornianas no termina allí, insistirán en otras competencias que les permita obtener recurso como la UP Innovation Awards que realiza la Universidad Panamericana y de ese modo generar oportunidades para las personas con discapacidad severa.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *