Protestas deben llevar al diálogo y reflexión sobre la violencia normalizada hacia las mujeres

No hay comentarios
cetys

Las distintas manifestaciones de las mujeres que se llevaron a cabo, es una señal para hacernos pensar en cómo nos compartamos como sociedad ante la violencia normalizada que viven, refirió el Mtro. José Luis Espinoza, Director de la Escuela de Humanidades luego de llevar a cabo pláticas y diálogos con los hombres que asistieron a clases el pasado lunes de #UnDiaSinNosotras.

Aunque hubo clases normales, se apoyó a las mujeres estudiantes, académicas y empleadas de CETYS que significan el 57.06% del total de la población en el campus Tijuana, que decidieran apoyar el paro nacional #9M, mientras los alumnos hombres realizaron diferentes encuentros para reflexionar e identificar qué acciones violentan contra la mujer y la forma en la que se puede participar para disminuir y/o erradicar la situación.

“Es un fuerte llamado de atención de muchos años de violencia normalizada, es una señal importante que tiene que hacernos pensar a los hombres en cómo nos compartamos como sociedad y varones. Debemos aprovechar las manifestaciones, esta protesta nacional para atenderlo no nada más ayer, necesitamos diálogos para mejorar”, señaló el Director quien formó parte del comité organizador de Desafiemos juntos al machismo.

Consideró que hubo un pequeño avance en la forma de pensar de los jóvenes, la tarea a seguir es llevar esta reflexión con los familiares y círculos cercanos.

“La clave está en que dialoguemos sin prejuicios, de forma abierta, entrar con disposición y reconocer cosas que ni percibimos. Tenemos que romper ciertos patrones, creencias”, comentó el Mtro. Heberto Peterson Rodríguez, Director Académico de CETYS campus Tijuana, tras participar con la plática “Masculinidad responsable”.

cetys

“La masculinidad puede llegar a la violencia, en la medida que estas formas de construcción social cuando impliquen cierto grado de violencia, es decir, en la medida que nosotros alimentemos o conducto social es ser macho, más competitivo, violento, que cuando una mujer esté en peligro enfrentar violentamente incluso cuando nos faltan al honor, es así que la construcción social de la masculinidad va exigir de los miembros que se consideran hombres que actúen en estas exigencias y la cultura que obliga a responder de esta manera”, mencionó el Mtro. Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica y participante en las pláticas, en su conferencia “Masculinidad sin violencia”.

cetys

Por su parte el Dr. Gustavo Morelos Padilla, trató la plática “Ser hombre puede significar muchas cosas”, donde reflexionaron con los presentes de manera vivencial sobre la rigidez de los mandatos sociales y culturales de la masculinidad.

Asimismo, el Mtro. Francisco Maldonado exploró los estilos de crianza y figuras masculinas principales durante la infancia y adolescencia desde una postura crítica, en la que la expresión de emociones juega un rol importante para las futuras interacciones sociales.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *