Propiedad Intelectual e Industrial en emprendimientos

No hay comentarios
cetys

El emprendimiento es una actividad que implica grandes desafíos entre ellos el asumir riesgos e implicaciones que otras actividades no requieren en tanto los recursos económicos, tiempo, esfuerzo y capital intelectual se pone en marcha para avanzar con la finalidad de lograr un mejor desempeño de las ideas, proyectos, productos y servicios que pueden desarrollarse desde una perspectiva de la economía del conocimiento.

En nuestro país el tema de la propiedad intelectual es un tema que ahora está tomando mayor relevancia gracias al capítulo 20 denominado derechos de propiedad intelectual que a partir de 1ero julio del 2020 entro en vigor para los países firmantes del TEMEC ó USMCA, con lo que se obligan los tres países que conforman el tratado a respetar las reglas en materia de propiedad industrial e intelectual de forma homologada,  según las últimas cifras del IMPI Instituto Mexicali de la Propiedad Industrial se registraron un total de 18,290 solicitudes de patentes- modelos de utilidad y diseños industriales, de las cuales solo 1,132 corresponden a nacionalidad mexicana solo 6% de las solicitudes admitidas por el IMPI en nuestro país,  siendo la Ciudad de México la entidad que reporta mayor impacto en la solicitud de estas solicitudes de registros con 653 y nuestro Estado Baja California solo reporta 49 de ellas, y como resultado en 2020 trae un total de 397 registros otorgados a mexicanos esto correspondería al 35% de las solicitudes realizadas si se realizaran en términos estrictos de lo que se registra un año se libera al siguiente pero no funciona de esta forma una patente en nuestro país puede durar hasta 60 meses desde el inicio del tramite hasta su aprobación,  esto es de gran contraste en relación al No. 1 del mundo en materia de propiedad industrial que es EEUU con 3113 patentes obtenidas por ciudadanos de nacionalidad estadounidense en 2020.

Existen estudios que relacionan el tema de las patentes y propiedad intelectual al desarrollo económico ciudades importantes en materia de emprendimiento como Nueva York, San Diego, Sillicon Valley cuentan con el mayor numero de patentes por cada 100 km2,  lo que demuestra su relación directa con el avance de los países y sus economías.

Por ello es de gran relevancia poder participar en cursos avalados por Instituciones certificadas para impartir cursos, seminarios y diplomas, para que la Propiedad Industrial y sea un tema fundamental para CETYS Universidad.

En México, la innovación, el emprendimiento y la competitividad es un tema que a todos los mexicanos nos debe ocupar ya que elevar este indicador por encima de los promedios internacionales redundará en un mayor desarrollo económico, atrayendo inversión nacional y extranjera, impulsando la generación de más y mejores empleos para las regiones del país.

Un hecho importante en competitividad es el tema del conocimiento donde la aplicación del mismo genera una serie de beneficios y cuando este se protege da lugar a poder obtener beneficios económicos, sociales, educativos según los datos del WEF y este informe especial.

  1. La suma de los 5 países que más registran patentes tiene el 72% de la Propiedad Industrial Mundial.
  2. La suma de los 10 países que más registran patentes tienen el 88% de la Propiedad Industrial Mundial.
  3. Y el resto del mundo solo genera el 12% de las patentes registradas

La concentración de los primeros 5 países son: Japón, Estados Unidos, China, Alemania y Corea del Sur.

La concentración de los 10 países son: Japón, Estados Unidos, China, Alemania, Corea del Sur, Taiwán, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.

El contar con apoyo de Universidades, Centros de Investigación Básica y Aplicada, Centros de Excelencia, emprendedores, empresas de la iniciativa privada son clave y piezas fundamentales para avanzar como país a un mejor desarrollo.

Según cifras del reportes de datos del Banco Mundial en 2019 los cargos por uso de propiedad intelectual ascendieron a más de $397,634 mil millones de dólares lo que demuestra que el tema de economías del conocimiento cada año sigue creciendo y fortaleciéndose y que desde 1960 a la fecha no ha dejado de crecer, siendo un indicador clave para invertir en desarrollo y protección en materia de propiedad intelectual e industrial por parte de los nuevos emprendedores.

Por: Mtro. Ulysses Moreno López, director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad y Docente de la Escuela de Administración y Negocios en el Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *