Prevención de VIH/SIDA: Programa Sí a la Vida de CETYS Universidad

No hay comentarios
cetys

Una de las epidemias que ha marcado un antes y después en la historia de la humanidad, ha sido la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que en su manifestación activa como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), afecta directamente al sistema inmunitario y debilita las defensas del cuerpo, permitiendo que éste sea atacado por enfermedades oportunistas e inclusive, llevar a la muerte al paciente.

De acuerdo con cifras de ONUSIDA, en el año 2017 un aproximado de 39 millones de personas a lo largo del mundo se encontraban viviendo con VIH/SIDA, en donde además de una epidemia de salud, viven bajo un alto estigma y discriminación social. 

Es por eso que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de CETYS, por medio del Programa Sí a la Vida, invitó al Médico Héctor Velázquez González, quien por años dirigió el Programa Amigo de atención a personas con VIH/SIDA, a impartir la plática “Prevención de VIH/SIDA” a alumnos del área profesional de distintas carreras, donde destacó diversos puntos para la prevención y el entendimiento de esta enfermedad, que ha cobrado la vida de millones de personas a lo largo del mundo.

 

cetys

-Educación sexual: uno de los principales problemas es el desconocimiento de la enfermedad y de sus formas de transmisión, es necesario que la educación comience en etapas de formación y por medio de expertos de la salud.

-Conductas sexuales: estar conscientes de conductas sexuales riesgosas, promoverá la prevención y la salud de los jóvenes, sobre todo en el uso de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

-Informarse sobre las formas de infección: ideas como que el VIH/SIDA se contagia por medio de besos, estornudos, el uso de baños públicos o inclusive por la picadura de mosquitos, son el reflejo de una sociedad poco educada sexualmente. Es necesario ser activos y conocer las verdaderas acciones de riesgo.

-Acabar con los estigmas: las personas con VIH/SIDA viven con un estigma que históricamente los ha marcado social y culturalmente, es por eso que los jóvenes deben conocer que la epidemia de esta enfermedad resquebraja no solo la salud física, sino psicológica y social de una comunidad.

Finalmente, el médico recordó que las formas de transmisión del VIH son por medio de relaciones sexuales sin protección, por el uso compartido de jeringas, a través de la lactancia materna de una mujer que padece la enfermedad, así como la transmisión de madre a hijo por medio del embarazo, y anteriormente, por medio de las transfusiones de sangre antes de que se tuviera conocimiento pleno del virus.

Para conocer más…

 

ESTADÍSTICAS MUNDIALES SOBRE EL VIH DE 2017

 

  • 36,9 millones [31,1 millones–43,9 millones] de personas vivían con el VIH en 2017 en todo el mundo.
  • 21,7 millones [19,1 millones–22,6 millones] de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2017.
  • 1,8 millones [1,4 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2017.
  • 940.000 [670.000–1,3 millones] personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2017.
  • 77,3 millones [59,9 millones–100 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 35,4 millones [25,0 millones–49,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Fuente: ONUSIDA

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *