Presentan CLACSO y COLEF el libro Patrimonio Industrial.Tensiones y Expresiones bajo la coordinación y coautoría de académico de CETYS

No hay comentarios
cetys

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina y el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF), publicaron el libro Patrimonio Industrial.Tensiones y Expresiones, coordinado por el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali, junto al Dr. Camilo Contreras Delgado, profesor investigador del COLEF.

cetysEl Dr. Núñez Tapia es también coautor del capítulo denominado Las Tensiones en la Praxis y la Reflexión del Patrimonio Industrial. Notas Introductorias, así como autor único del capítulo que lleva por nombre Las Antiguas Empacadoras de Pescado de Baja California. Estudio Exploratorio Sobre su Legado Industrial en el Noroeste de México.

Patrimonio Industrial.Tensiones y Expresiones se editó en formato electrónico de libre descarga, para el público general en este link

La obra aborda al patrimonio industrial como parte del patrimonio cultural, tanto desde la perspectiva académica como desde la de los sectores público y privado, para los cuales la tensión es un rasgo constitutivo, pues tiene un rol fundamental en el surgimiento del patrimonio cultural e industrial, ya sea por lucha de clases, por las formas dominantes de mostrar el pasado a través de la memoria colectiva, o por la falta de continuidad de los proyectos que quedaron sujetos a períodos administrativos o a un planeamiento a corto plazo. 

Por medio de estudios que parten de las diversas ramas de las ciencias sociales y las humanidades como la antropología, la sociología, la arquitectura, la arqueología y la historia, los autores que participaron en la conformación de este libro muestran su capacidad y habilidad para tejer alianzas virtuosas con los sectores no académicos, como la sociedad civil, las empresas privadas o los funcionarios y autoridades gubernamentales, ya que la gestión, preservación y conservación del patrimonio industrial no es posible ni deseable de manera unilateral.

Sus aportaciones contribuyen a dejar atrás la idea de que el patrimonio está constituido sólo por aquello que es declarado oficialmente por algún actor o sujeto autorizado, cuando en realidad es aquello que se trae del pasado porque tiene sentido en un marco de significados y de las identidades colectivas; eso es patrimonio. 

De ahí la importancia de analizar el patrimonio industrial por estudiosos formados en las diferentes disciplinas de las artes, dado a que a través de sus enfoques interdisciplinarios se estudiarán holísticamente formas de representación más plurales de la memoria colectiva, y a veces hasta reivindicativa, generada a propósito de la industria. Es una veta que puede ser más transversal con las otras disciplinas académicas y de la gestión del patrimonio industrial.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *