Presentan a la comunidad la novelografía de Pedro Ochoa

No hay comentarios
cetys

Como parte de la Experiencia Transformadora y el Impacto Significativo de CETYS hacia la comunidad, el Programa Editorial, en colaboración con el Departamento de Difusión Cultural del CETYS campus Mexicali, llevaron a cabo la presentación del libro Y muy tarde comprendí, del gestor cultural Pedro Ochoa.

En el evento, estuvo presente un nutrido público conformado por alumnos, interesados de la literatura, invitados especiales, como la doctora Marina del Pilar Olmeda, el pintor Carlos Coronado Ortega, la doctora Aidé Grijalva, historiadores de la localidad y familiares del autor, quienes se congregaron para, de la voz propia de Pedro Ochoa, escuchar una novelografía, que como su nombre lo dice, cuenta la historia del autor inspirada además en recursos narrativos de la literatura.

Como parte de la introducción, la Mtra. María Isabel Verdugo Fimbres, experta en patrimonio cultural, y el Dr. Jorge Ortega, docente de CETYS Universidad y coordinador del Programa Editorial de la institución, introdujeron al público a la obra del autor, a través de comentarios y reflexiones sobre su valor histórico, de patrimonio cultural, anecdótico y literario del libro.

Los comentaristas destacaron dentro de las cualidades de la obra, elementos como: la ironía; el sentido del humor, inclusive ante la tristeza y la devastación moral de la vida;  la nostalgia de recordar sin embellecer las memorias; la dimensión poética y otras más que recuerdan obras biográficas que han sido referentes de la cultura latinoamericana, como las del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Dentro de la presentación, Pedro Ochoa leyó un par de extractos de la obra, entre las que destacaron su vida, la de su familia y amigos en la ciudad de Tijuana, así como  la relación que tuvieron con el expresidente Álvaro Obregón y el general Francisco Serrano, así como una introducción de la obra:

Y muy tarde comprendí que en mi casa y en mi familia, habitó alguna vez la alegría y en las calles de mi ciudad se respiró tranquilidad. Y muy tarde comprendí, no implica arrepentimiento ni nostalgia vana, sino recuperación vital de los espacios y de los afectos”.

Finalmente, Pedro Ochoa compartió preguntas y respuestas con el público, así como la firma de su libro con los invitados.

Es así que, en CETYS, se continúa fomentando el desarrollo y participación estudiantil, mediante el acercamiento de expertos de la vida cultural de la región.


 

cetys

 

 

Si deseas adquirir el libro Y muy tarde comprendí de Pedro Ochoa, envía un correo elecrónico al autor en: pochoa.culturabc@gmail.com

 

Pedro Ochoa: es promotor cultural apasionado de la vida y obra de los creadores culturales mexicanos de los siglos XX y XXI, interesado en la migración mexicana hacia los Estados Unidos y la originalidad de las expresiones artísticas de la frontera norte de México.

Se ha desempeñado como coordinador de Bibliotecas Municipales y director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana; en dos ocasiones se ha desempeñado como director del Centro Cultural Tijuana; agregado cultural del Consulado General de México en San Diego; además de fundador y primer titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *