¿Por qué todo está ahora más caro?

No hay comentarios
cetys

Si todos esperábamos que el 2022 fuera el año en el que damos fin a la pandemia, lamento informar que este año será el de la inflación. Acaso ¿no ha notado que ahora todo, en general, está más caro? Si bien los mexicanos iniciamos el año con los precios exorbitantes del limón colima, ahora todos los precios de los productos han aumentado, ¿a qué se debe esto?

Para iniciar nuestro análisis, empecemos con definir qué es la inflación. De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. La inflación en sí misma no es negativa, es normal que los precios aumenten, se considera un problema cuando el crecimiento es mayor a lo que esperan los agentes económicos y el banco central, en este caso Banco de México. 

¿Por qué una inflación fuerte representa un problema para la economía? Cuando se empieza a presentar tasas de inflación grandes, como las que se han estado observado desde finales del 2021 y principios del 2022, esto genera un dilema entre mantener una política monetaria que favorezca el crecimiento económico o que frene el crecimiento de la inflación. Este dilema tenía bastantes años, aproximadamente entre 15 y 20, que no se presentaba en las economías de los países con bancos centrales autónomos. 

Entonces, ¿qué sucesos son los que han provocado el regreso de este dilema? Desde el último trimestre del 2021 se empezaba a observar el aumento de los precios de los bienes, lo cual generaba cierta preocupación, pero que se consideraba era efecto de la recuperación económica y la normalización en las cadenas de suministro. Por esto, el 2022 se esperaba como un año con una inflación alta; sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha complicado el escenario económico y ha estimulado más el proceso inflacionario que ya estaba viviendo la economía internacional. 

El exilio económico de Rusia como medida de presión ante la invasión a Ucrania ha generado una escasez de petróleo, gas y energía eléctrica sin olvidar la importante participación que tienen ambos países en el mercado internacional del trigo, maíz, cebada y de los fertilizantes. Este impacto a los mercados energéticos y al de alimentos es lo que está provocando que el problema con la inflación sea mayor al esperado. 

Por esto, definitivamente la inflación estará presente en todo lo que resta del 2022, por lo que no debemos de asustarnos por los aumentos de precios que continuaremos viendo, ya que por el desarrollo del conflicto y las medidas económicas que están tomando tanto la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia, la inflación ha llegado para quedarse un buen rato en nuestras vidas. Por lo que, lo mejor que podemos hacer las personas es cuidar nuestro consumo energético, cuidar los gastos y, evitar en la medida de lo posible endeudarse, debido a que una de las medidas del Banco de México para contener la inflación será aumentar la tasa de interés, ocasionando esta medida el encarecimiento de los créditos. 

Por: Mtra. Alejandrina Barajas Ramos, Investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN) de
CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *