¿Por qué son importantes los datos en una empresa?

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¿Sabes lo que es un dato? o ¿para qué sirve?, bueno un dato es información concreta ya sea de elementos, hechos o acciones, estos pueden ser la edad de nuestros clientes, el área donde laboran o simplemente el producto que más compran, pueden ser datos sin mucha relevancia pero si los estudiamos y los analizamos podemos llegar a identificar el tipo de público al que se atiende y llegar a ver un panorama diferente de nuestra empresa.

 

Los datos en sí, pueden ser un activo extremadamente valioso, trabajar con ellos puede llevar a acciones decisivas. En esta nueva era de la tecnología y digitalización, la importancia de los datos es excesiva, el ser capaces de poder sustraer tus datos y convertirlos en información de calidad te puede llevar a crear una ventaja competitiva dentro de tu empresa.

 

Pero, ¿por qué son importantes?, bueno esto radica en que permiten hacer un análisis más exhaustivos y certeros que garanticen llevar a cabo movimientos firmes, que te permita conocer qué está pasando y prever lo que pueda ocurrir en el futuro.

 

Si bien existen empresas que únicamente se basan en la experiencia y la intuición, implementando estrategias de marketing, pero estos no consiguen el resultado esperado y para lograrlo realizaron una gran inversión de dinero que podría disminuir si se basaran en datos de calidad.

 

Coloquemos un ejemplo, digamos que queremos vender un limpiador de alfombras, nos conviene conocer cuántas casas o establecimientos cuentan con alfombras para poder emplear nuestra campaña hacia ellos, pero en lugar de agotar nuestros recursos enviando información a hogares que no requieren este tipo de servicios, podemos identificar aquellos que sí lo requieran, así enfocamos esfuerzo y dinero de manera inteligente.

 

Esto puede sonar un poco básico, pero el crear una empresa con cultura de data-driven, esto significa que están impulsados por datos, toman las decisiones estratégicas basándose en el análisis de datos e interpretación de los mismos.

 

Resumiendo, la ventaja competitiva que se puede crear en una empresa considerando los datos como base en su toma de decisiones, no solo queda en el marketing, si no también en una mayor capacidad de anticipar y solución de problemas, un conocimiento profundo de tu sector de mercado y las necesidades de los clientes y mayor capacidad de establecer objetivos realistas.

 

Sacar el mayor provecho de tus datos, es una inversión a futuro, para mejorar procesos y servicios que se puedan brindar en tu empresa.

 

Por: Mtra. Emma V. Ruiz Sánchez, responsable de soporte a dirección de servicios para Avance Institucional del Sistema CETYS

 

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