¿Por qué es importante ejercitarse durante la cuarentena?

No hay comentarios
cetys

La emergencia sanitaria ha cambiado de manera radical nuestra vida diaria, ante el llamado de quedarnos en casa para aplanar la curva de contagios por el COVID-19 se ha optado por las clases en línea o realizar home office, y esto ha provocado que nuestro movimiento físico se reduzca. Pero el estar en casa no significa que no podamos alimentarnos bien o ejercitarnos, por el contrario, especialistas recomiendan que más que nunca debemos trabajar en ello para mantenernos saludables.

Carlos Manuel Adame Márquez, preparador físico de CETYS Ensenada sostiene que estar en casa sin ejercitarnos puede desencadenar una serie de consecuencias negativas, como crisis de estrés o ansiedad o pérdida de masa muscular, misma que nos ayuda a gastar energía y evitar el exceso de peso.

“Y esto se debe a que el cerebro manda señales al cuerpo para generar un movimiento, al movernos contraemos los músculos, la sangre fluye a través del cuerpo y el corazón late, prácticamente el movimiento es la base de la vida”.

Asimismo, Adame Márquez señaló que se tienen evidencia de los beneficios de la actividad física para la salud, como prevenir la obesidad, sobrepeso y algunas otras enfermedades metabólicas como la diabetes, además de que incrementa la función del sistema inmune para combatir enfermedades, por ello la importancia de mantenernos activos.

“Además de que ayuda a manejar los niveles de estrés que esta situación está generando en la sociedad; mejora la circulación sanguínea a todo el cuerpo, que ayudará en el proceso de aprendizaje, ahora con la modalidad de clases en línea para aprovechar al máximo; y evitará la pérdida de masa muscular que se asocia a lesiones osteomusculares”, destacó.

Por otro lado, enfatizó que para ejercitarse en casa no se necesita contar con un equipo de gimnasio, ya que se puede realizar una gran variedad de ejercicios sin herramientas especiales, además de que se puede utilizar algunos objetos para añadir dificultad a los ejercicios, si se requiere.

Recomendaciones de ejercicios en casa 

“Algunos ejemplos de ejercicios a realizar en casa son lagartijas y todas sus variables, sentadillas y sus diferentes versiones, desplantes y todas sus variantes, planchas, escaladoras, jumping jacks, jogging en su lugar, por mencionar algunos, la clave está en realizarlos correctamente, como se muestra en este video”.

¿Y la alimentación?

Respecto al tema de la alimentación, Carlos Adame, quien actualmente se encuentra cursando una maestría en Nutrición, hace las siguientes recomendaciones:

  • Evitar alimentos fritos y procesados, así como bebidas altas en azúcares simples.
  • Consumir frutas y verduras, de preferencia aquellas altas en vitamina E y C (naranjas, brócoli, espinacas, etc.).
  • Tomar agua constantemente.
  • Además del agua, tomar té verde y jengibre porque contienen antioxidantes.

“Estos son solo algunos consejos o ajustes que, para mantener un sistema inmune óptimo para combatir infecciones, además de que podemos adoptar nuevos hábitos alimenticios”.

Finalmente, Adame Márquez hizo un llamado a tomar la situación con la seriedad debida, pero sin perder la razón ni entrar en pánico, “véanlo como un momento oportuno para mejorar algunos hábitos, hacer actividades físicas que quizá antes no realizaban por falta de tiempo, y los invito a reflexionar sobre el estilo de vida que llevan y cómo podrían mejorarlo para no ser vulnerables ante este tipo de emergencias sanitarias”.

cetys

Es preferible evitar alimentos fritos y procesados.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *