Por más mujeres en la Ingeniería: Brianda Herrera

No hay comentarios
cetys

El equipo de VOCETYS tuvo la oportunidad de escuchar la historia de Brianda Herrera, egresada del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) y actual estudiante del programa de Ingeniería Industrial en Campus Tijuana, esto fue lo que nos compartió:

Mi travesía por el mundo de la ingeniería comenzó de forma oficial cuando entré a la carrera de Ingeniería Industrial en agosto de 2016. Desde ese entonces no he hecho otra cosa más que aprender, desde las materias impartidas por mis estimados maestros, hasta las lecciones de vida y compañerismo que caracterizan cada semestre. Además, cabe mencionar que existe un factor sumamente importante que influye en mi deseo de continuar con mi pasión y esa es la representatividad que tenemos las mujeres en dicha área.

cetys

Recientemente participó en ENLACE Summer Research Program de UCSD.

Por muchos años, estuvimos encasilladas, no podíamos aspirar a terminar una carrera debido a que era mal visto socialmente. En lo personal, considero que tuve suerte de nacer en una época donde las mujeres tenemos voz y voto, y es por ello que deseo contribuir y fomentar nuestra presencia en la ingeniería.

Me comencé a empapar acerca del tema desde primer semestre, cuando tuve la oportunidad de dar clases de programación en un evento llamado Django Girls, donde participaron mujeres de todas las edades y de todos los contextos (amas de casa, estudiantes, trabajadoras, etc.) se inscribían para aprender a programar una página web con sus propias manos. Así, comencé a analizar el aspecto multidisciplinario que representamos, y lo orgullosas que debemos estar al respecto.
Tenemos presencia en las aulas, en la industria y en los laboratorios de investigación, donde día con día demostramos nuestro liderazgo y fortaleza; ya que a pesar de que se ha recorrido un largo y difícil camino para ejercer nuestro derecho, aún estamos luchando en contra del sexismo y las mentalidades que afirman, que no tenemos nada que hacer ahí.
Me siento muy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero necesitamos seguir trabajando para marcar el fin de dicho paradigma.
Como mujer y como futura ingeniera, quisiera darles un consejo, y ese es que nunca se vean afectadas por comentarios negativos acerca de su capacidad  para lograr algo. Las únicas que sabemos hasta donde podemos llegar somos nosotras mismas y debemos de continuar el camino sin miedo a ser cuestionadas. Cierro preguntándoles ¿qué necesitan para hacer sus sueños realidad?

Un poco más sobre Brianda…

Es una activa participante en las diversas actividades y grupos estudiantiles con presencia en CETYS Universidad Campus Tijuana. FORTES y Quantum la han visto desarrollarse como una futura profesionista. Puedes contactarla a través de brianda.herrera@cetys.edu.mx

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *