Ponen en marcha CETYS Solar Power

No hay comentarios
cetys

CETYS Solar Power evitará la emisión de 1397 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera de Mexicali, equivalentes a 300 vehículos funcionando durante un año, y generará la energía equivalente al 50% del consumo anual de CETYS Campus Mexicali

Con el objetivo de incentivar la sustentabilidad y el uso de las energías renovables, fue inaugurado CETYS Solar Power, el proyecto de energía renovable más grande de México y América Latina, emprendido por una institución educativa.

Se trata de una iniciativa que consiste en la instalación de 3099 paneles solares en los campus Mexicali y Tijuana que, en conjunto, generarán 1.2 Mw. En el Campus Mexicali fueron instalados 2873 de los paneles que conforman esta granja fotovoltaica.

cetysCETYS Solar Power generará el equivalente al 50% del consumo anual de energía del Campus Mexicali, evitando la emisión de 1397 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera de esta ciudad, equivalentes a 300 vehículos conducidos durante un año.

“Continuaremos buscando oportunidades para seguir mejorando, pero en este momento debemos reconocer con orgullo este proyecto que se llevó a cabo con la participación y compromiso de muchas personas de toda la familia CETYS, desde el Consejo, egresados, y colaboradores”, señaló el Maestro Mario Dipp Núñez, Director de CETYS Campus Mexicali, durante la ceremonia de inauguración.

Fue requerida una inversión total de 1.7 millones de dólares para poner en marcha este proyecto estatal, misma que se espera recuperar en un período de 5 años, y que le brindará a CETYS un ahorro estimado de 172 millones de pesos actuales, durante los próximos 25 años.

“Este es el producto al menos de 2 años de estar debatiendo el proyecto, y los impactos múltiples en esto. Hubo análisis, ycetys mucho trabajo para convertir este sueño en una realidad que empieza el día de hoy, pero que continuará en una segunda etapa en el lado Este del Campus, y en otros edificios que se construirán tanto en el Campus Mexicali, como en los Campus Tijuana y Ensenada”, detalló el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS.

La iniciativa recién inaugurada por CETYS Universidad, inició su obra en junio del 2019, y representa un aumento de casi el 20% en la capacidad de energía solar en todo Baja California. Aproximadamente el 10% de los paneles solares instalados fueron donados por el fabricante SunPower.

En la puesta en marcha de CETYS Solar Power también participaron Ana Paola Vega Perales, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables del Campus Mexicali; Maestro Salvador Baltazar Murrieta, Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables; Licenciado Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del Instituto Educativo del Noroeste, Asociación Civil (IENAC) y el Contador Público Eduardo Letayf Slim, Tesorero del IENAC.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *