¿Podría Trump reelegirse en 2020?: Experto CETYS analiza

No hay comentarios
cetys

En 2020 Estados Unidos tendrá elecciones para elegir al nuevo presidente de su país y aunque no ha comenzado formalmente las campañas electorales, el presidente Donald Trump ya comenzó con acciones que le sumen votos para este fin principalmente con su política migratoria y arancelaria, analizó el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad.

Detrás de las acciones del mandatario estadounidense, opinó el experto de CETYS, está la búsqueda por el electorado antiinmigrante, que en contraparte, el electorado que ve a la migración de todo el mundo como algo benéfico es mínimo.

“Es un tema en el que casi no puede perder Trump, los grupos del electorado que ven a la migración como algo positivo son grupos minoritario, sobre todo gente con formación universitaria que sabe que es más provechoso, el grueso piensa que los migrantes de todo el mundo llega a desplazarlos del trabajo, para abaratar mano de obra, para amenazas cosmovisión de otras partes del mundo no cristiano, que influye mucho a occidente”, mencionó.

En ese sentido el pasado lunes, el presidente Trump comunicó en su cuenta de Twitter que planean realizar arrestos masivos desde la próxima semana para regresar miles de migrantes que hayan ingresado ilegalmente.

En lo económico, observó que hubo advertencias por parte de funcionarios en Estados Unidos hacia su líder, de las afectaciones que habría de subir hasta en un 25% los aranceles a todos los productos mexicanos, que no afectaría sólo al mercado mexicano, sino a grandes sectores como el automotriz, dada la gran interdependencia comercial con México.

“Cualquier economista te podría decir que una eventual imposición no iba a traer nada bueno para nadie, en un escenario donde se obstruye parcialmente el envío de mercancías mexicanas, quien iba a padecer serían los consumidores de Estados Unidos específicamente los compradores de autos ensamblados en México, del Bajío, de Tecate o de Hermosillo porque la producción de autos no la puedes detener”, vislumbró el Director de la Escuela de Derecho de CETYS.

Por último, el Mtro. Estrada Caravantes enfatizó que el gobierno mexicano debe tener mayor precaución ya que las acciones de Trump, previo a las elecciones de Estados Unidos, ya que podrían tener mayor afectación comparado con el proceso electoral del 2016.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *