Pendientes en la atención de la salud mental en adultos mayores

No hay comentarios
cetys

La atención de la salud mental en los adultos mayores es uno de los grandes pendientes en materia de salud pública. Se ha normalizado o generalizado en la sociedad que, al llegar a la denominada tercera edad, es normal la depresión, el aislamiento y el desinterés por las problemáticas de la sociedad. Sin embargo, estos son temas que deben ser abordados por los distintos expertos.

De acuerdo con la Mtra. Katerina Daessle Corona, egresada de la Maestría en Gerontología Social en CETYS, es una gran deuda pendiente y de relevancia, porque la salud mental tiene repercusiones en la salud física de las personas mayores.

“Se le quita importancia solo por estar ‘viejitos’, como se dice coloquialmente, pero requieren atención de toda la sociedad y de los distintos profesionales”, externó.

Según la Mtra. Daessle, cuando una persona no se siente bien emocionalmente, buscará diferentes maneras de sobrellevar dicho malestar. En los adultos mayores, podríamos observar que no quieren comer mucho o nada, adoptan actitudes de una vida sedentaria y después comenzamos a notar problemas en la salud física. Esto podría ser peor si además se presenta consumo de sustancias que afecten directamente la salud.

Para entender la salud mental de las personas adultas mayores, es recomendable la psicoterapia, y si el terapeuta lo considera necesario, un psiquiatra o geriatra.

cetys

Katerina Daessle Corona es Maestra en Gerontología Social por CETYS Universidad Campus Tijuana.

“Es importante informar si el adulto mayor consume medicamentos o fármacos para otras afecciones, lo cual es común en el ámbito físico. Esto es para que, en caso de requerir tratamiento psicofarmacológico, no choque con los medicamentos que acostumbra ingerir. También es importante revisar las dosis”, advirtió la experta.

De acuerdo con INEGI, para 2022, se estimó que 33 de cada 100 personas de 60 años y más son Población Económicamente Activa (PEA) y 67 de cada 100 son Población No Económicamente Activa (PNEA), esta es una razón más para conocer la relevancia que tiene para México los adultos mayores.

La Mtra. Daessle subrayó la necesidad de romper con el estigma de las personas adultas mayores como seres frágiles y delicados, ya que las aportaciones en las actividades de la sociedad son sumamente valiosas.

“Nos falta promover programas de envejecimiento saludable, y vamos a requerir más políticas públicas porque esta población sigue creciendo”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *