Participan líderes estudiantiles de CETYS en encuentros con autoridades municipales y estatales

No hay comentarios
cetys

Quienes encabezan las diferentes sociedades de alumnos y grupos estudiantiles del Campus Mexicali de CETYS Universidad participaron en una serie de 3 encuentros con representantes de diversas dependencias de carácter estatal y municipal, con la finalidad de dar a conocer  algunos de los múltiples puntos de vista, expectativas y necesidades de los estudiantes de educación superior mexicalenses.

Uno de ellos fue el conversatorio Enlace Universitario, un evento virtual organizado por el departamento municipal de Juventud, y que tuvo como anfitriones a los titulares y representantes de gran parte de las dependencias municipales, entre ellos la Dra. Lourdes Cañez Martínez, Directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, el Lic. Alejandro Lora Torres, Director de Seguridad Pública Municipal, y en representación del Cabildo de Mexicali, el Regidor Diego Echavarría, Coordinador de la Comisión de Juventud.

Por espacio de más de dos horas, los representantes de la comunidad estudiantil de CETYS intercambiaron perspectivas con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Xochicalco, Universidad de Mexicali, Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, Instituto Tecnológico de Mexicali, y la Universidad Politécnica de Baja California.

La primera edición de este conversatorio giró en torno a las acciones que los líderes juveniles consideran que la administración municipal debería emprender para abordar temas como la mejora del medio ambiente, inclusión, liderazgo y apoyo a la comunidad.

En esta ocasión, la Unired CETYS expuso la iniciativa de sus miembros para apoyar a quienes viven en zonas devastadas por diversos fenómenos naturales, mientras que la SACC (Sociedad de alumnos CETYS- China) compartió sus experiencias durante la campaña realizada a inicios del 2020, para comprar insumos médicos para la Cruz Roja y Brigadas del Sol para hacer frente a la pandemia, resaltando en todo momento la importancia que tienen la solidaridad y la empatía con quienes forman parte del entorno en el que vive cada persona.

Luego de que las autoridades municipales escucharan con detenimiento las inquietudes y propuestas de los universitarios, el Lic. Rigoberto Salcedo Boyd, Jefe del Departamento de la Juventud del Ayuntamiento de Mexicali, destacó que sus aportaciones serán tomadas en cuenta para el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas, con las que se buscará mejorar, en general, el entorno y las posibilidades de desarrollo en la ciudad.

Por otra parte, como muestra del compromiso e interés por contribuir a mejorar el entorno comunitario, los jóvenes líderes de CETYS Universidad Campus Mexicali atendieron una reunión virtual convocada por el Lic. Carlos Zayas Sanchez del Instituto de la Juventud de Baja California., a la cual acudieron también representantes de la Universidad Autónoma de Baja California y del Instituto Tecnológico de Mexicali.

La ocasión fue aprovechada para responder 54 planteamientos relacionados con las problemáticas a las que se enfrenta la juventud universitaria en en la entidad.

Luego de aportar diversas propuestas en materia de ecología, educación, seguridad e inclusión, los representantes universitarios acordaron crear la Red de Juventudes, la cual con apoyo del Instituto de la Juventud promoverá la participación y trabajo conjunto con otras instituciones de educación superior, a favor de dichas causas. 

Días después, los representantes estudiantiles se reunieron de manera virtual con la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto con presidentes de las sociedades de alumnos de diversas universidades públicas y particulares. 

En dicha reunión, la alcaldesa escuchó las distintas perspectivas que los jóvenes tienen acerca de temáticas relacionadas con el medio ambiente, la seguridad social, el servicio de transporte público, así como del deporte y bienestar. 

Junto a quienes encabezan las paramunicipales dedicadas a atender cada una de esas áreas, la Presidenta Municipal se comprometió a emprender acciones para dar respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes, así como a encontrarse con ellos de manera mensual para dar seguimiento a dichas actividades.   

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *