Participan alumnos de CETYS Universidad en primera edición de clínica global con Harvey Mudd College

No hay comentarios
cetys

Como parte de la internacionalización y la colaboración interinstitucional en CETYS Universidad, estudiantes y docentes del Colegio de Ingeniería participaron en la primera edición del Harvey Mudd College Global Clinic Program, una clínica de preparación hacia los futuros retos en ingeniería, ciencia y matemáticas en un contexto global.

Es así que los hoy egresados de la carrera de Ingeniería Industrial del Sistema CETYS Universidad, Fernananda Becerra, Miriam López y Carlos Aguilar, participaron en conjunto con alumnos de Harvey Mudd College para trabajar con Clover Wireless, empresa global de cadenas de suministro para operadores de dispositivos móviles, minoristas, proveedores de seguros y empresas, mismo que inició en el año 2019 y dio término en junio del 2020.

Este esfuerzo forma parte de las estrategias de vinculación con proyectos de aplicación del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, los cuales se llevan a cabo en todos los programas en el último año de cursos, en colaboración con el programa Partnership for Innovation de la institución, y con apoyo del Ing. Jaime Roberts, Consejero del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC) a través de su vinculación con Harvey Mudd College y Clover Wireless.

Este proyecto se desarrolló a través de un apoyo para el relanzamiento de cuatro nuevas líneas de reacondicionamiento de producción NETGEAR en las instalaciones de Clover Wireless en Mexicali, con la creación de una herramienta de mejora continua que minimiza el costo operativo de una línea de producción.

De acuerdo con la Mtra. Melissa Algravez, quien fungió como enlace académico y estuvo frente al grupo de estudiantes de CETYS Universidad, la experiencia estuvo llena de oportunidades y retos, al interactuar con universidades con ambientes culturales distintos, así como las expectativas de una empresa de nivel global.

“El reto fue hacer coincidir dos universidades con un ambiente cultura diferente y una empresa donde la realidad es distinta a lo que acostumbramos a ver en la teoría. Esa combinación fue el factor de éxito en esta experiencia, ya que cada vertiente aportó algo distinto al proyecto. El desempeño y compromiso de Harvey Mudd College y las expectativas y aportación de Clover Wireless fueron el motor para redoblar esfuerzos y hacer las cosas aún mejor”.

cetys

Por su parte, la hoy egresada de Ing. Industrial y participante del proyecto, Fernanda Becerra, comentó que el trabajar a lo largo de dos semestres en la primera edición del Harvey Mudd College Global Clinic Program fue una experiencia muy enriquecedora de grandes aprendizajes y desarrollo de habilidades complementarias al salón de clases, donde también intervino el factor de la actual pandemia por COVID-19 en la interacción y desarrollo del trabajo.

“Definitivamente también fue un reto el llevar a cabo este proyecto, más aún con el inicio de la pandemia a mitad de este semestre, pero tuvimos la ventaja que inicialmente la tecnología ya nos había permitido trabajar a distancia con los estudiantes de Harvey Mudd College. Espero que este tipo de clínicas se sigan llevando a cabo, ya que son programas que permiten a los estudiantes enfrentarse a situaciones de la vida real y que sirven como preparación para la vida profesional”.

cetys

Fundado hace más de cinco décadas, el programa de clínicas de la universidad estadounidense Harvey Mudd College comienza su colaboración global en 2005, a través de la realización de proyectos de ingeniería y ciencias patrocinados por la industria, donde colaboran estudiantes de escuelas internacionales asociadas, siendo CETYS Universidad su socio académico en el 2019-2020.

Entre los objetivos del programa, se encuentra fomentar la comprensión profunda de la cultura, idioma y prácticas comerciales de otro país, ofrecer a los patrocinadores internacionales un papel de asociación en la educación de las próximas generaciones de graduados en ingeniería, matemáticas y ciencias, así como crear un beneficio social a través de la colaboración internacional en desafíos de la comunidad global.

cetys

 

A través de estos espacios de colaboración interinstitucional, CETYS Universidad reafirma su compromiso con la formación integral del alumnado, fomentando la participación en proyectos que brinden a los jóvenes experiencias internacionales, así como la puesta en práctica de sus habilidades y aprendizajes con la industria.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *