Participa CETYS en la presentación del libro “Antioxidantes para la empresa familiar”

No hay comentarios
cetys

¡Larga Vida a la Empresa Familiar! Con esta frase terminó la presentación del libro “Antioxidantes para la empresa familiar” de los autores José Álamo Ramírez y Pablo Álamo Hernandez, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en Madrid en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda. Este proyecto editorial, impulsado con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad empresarial, es una iniciativa conjunta de la Graduate School of Business de CETYS Universidad y el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda de Madrid.

La presentación del libro tuvo el formato de conversatorio, que fue moderado por el Doctor en Economía y Empresa, Pablo Álamo Hernández, Profesor Internacional Distinguido de la Graduate School of Business de CETYS Universidad. El Dr. Álamo reflexionó sobre la empresa familiar: “Se trata de una entidad con una idiosincrasia muy particular que, dependiendo de los individuos que la compongan, puede actuar de una forma muy variada. Muchas personas desconocen las características que están presentes en la mayoría de las empresas familiares: vocación a largo plazo, mayor sentido de pertenencia, mayor compromiso con el territorio, valores compartidos percibidos por los grupos de interés, voluntad de preservación del patrimonio, alto espíritu emprendedor, involucración de la familia en las decisiones estratégicas y mayor aversión al riesgo”.

La Dra. Pilar Muñoz-Calero, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón, pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones con el Minnesota Model (USA), experta a nivel mundial en Medicina Ambiental y presidenta de la Fundación Alborada,  disertó sobre algunas dinámicas propias del funcionamiento del cuerpo humano, que le llevó a concluir: “Si las empresas funcionaran como el cuerpo humano, tendrían mucho más éxito. La lógica de un cuerpo humano sano es la colaboración entre sus partes, nunca la competencia entre ellas. La vida sana implica un propósito claro, una función definida conectada al propósito y los valores de la colaboración, la solidaridad y la orientación al resultado. En este sentido, las empresas familiares que deseen ser exitosas deben incentivar los antioxidantes y evitar los radicales libres, que aceleran el envejecimiento y la muerte del organismo humano”.

 

Por último, el autor principal del libro, José Álamo Ramírez, dedicó unas palabras de agradecimiento a Felipe Prosper Manglano y a CETYS Universidad por haber apoyado este proyecto. Con más de 30 años de experiencia asesorando a familias empresarias, Álamo comentó los principales antioxidantes que suelen estar presentes en la empresa familiar que permiten que ella pueda tener una larga vida.  Asimismo, comentó ante los asistentes y sus dudas sobre las empresas familiares, que estas suelen retrasar el reto de institucionalizar la empresa familiar:

“A través de un gobierno profesionalizado, tanto en la familia como en la empresa, es importante velar por la familia empresaria y que ésta se comprometa con el negocio y de ello se responsabiliza el Consejo de Familia; y también importa mucho que el negocio crezca sano y esa es función del Consejo de Administración y de la Gerencia. Sin ambas cosas el horizonte del negocio familiar es muy corto. En cambio, con procesos de profesionalización de la gobernanza, unido a un trabajo de mantener la cultura de primera generación, nuestros clientes han logrado sentar unas bases sólidas para la continuidad”, señaló el consultor español.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *