Pandemia demostró que se necesitan nuevos ingenieros y desarrollo de robots autónomos

No hay comentarios
cetys

El desarrollo de robots autónomos permite que en emergencias de salud se exponga lo menos posible a la población en general, por ejemplo, en los filtros sanitarios o en zonas que requieran de limpieza o desinfección constante como en hospitales, es por ello que es indispensable el desarrollo de nuevos ingenieros capaces de producir y programar robots.

De acuerdo con el Dr. Jesús Antonio Camacho, Docente en CETYS Universidad campus Tijuana, los nuevos ingenieros deben ser capaces de usar las múltiples herramientas para la programación e incluso para la simulación que reduce la exposición de los alumnos cuando tengan que pasar a la práctica.

“Es importante que conozcan cómo el lenguaje de programación les permite el desarrollo de diversos proyectos electrónicos, algunos más fáciles que otros y que deben explorar en cada una de las distintas herramientas que existen para su mejor desarrollo, ya sea Matlab, Phyton o Arduino, por mencionar algunos de los más usados a nivel global”, mencionó el Docente de la Escuela de Ingeniería, durante la plática Desarrollo de robots móviles autónomos con Matlab y Arduino.

El Dr. Camacho recordó que los futuros ingenieros podrían generar la solución a un problema práctico o logístico en cualquier ámbito, desde la vida doméstica, para eficientar la producción de empresas, para que se pueda seguir desarrollando el ámbito público como el de salud, de limpieza, transporte, infraestructura e incluso puede ser determinante para la solución a futuras pandemias.

En ese sentido, el grupo estudiantil Sociedad de Robótica en CETYS Tijuana, desarrolló una serie de actividades, pláticas y talleres con el objetivo de motivar a la comunidad estudiantil para el desarrollo de tecnología, tanto enfocado en la creación de robots autónomos como las diversas áreas de aplicación que existen.

“Durante todo un día temas de electrónica y diseño, de cómo iniciar con la programación, de esta forma informamos algo de lo poco que hacemos en nuestro paso por la universidad desde la escuela de ingeniería”, Dijo Fernando López, miembro de la Sociedad de Robótica.

También llevaron a cabo talleres como: Diseño de circuitos y placas PCB en plataforma EDA en línea, así como Introducción al diseño 3D para ingeniería y De-codificando problemas,

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *