Pablo Aguilar, un Alumni que busca inclusión a comunidad latina en mundo del software

No hay comentarios
cetys

Pablo Aguilar egresó de Ingeniería en Ciencias Computacionales en 2003, y su profesionalización lo llevó a terminar un doctorado en 2011 y trabajar en empresas como Google por 9 años, laborando actualmente en Waymo,  división de carros autónomos en Alphabet como Ingeniero de Software, además ha demostrado su vocación con la profesión y es parte de OmegaUp, una organización cuya misión es incrementar justamente el número de ingenieros de software talentosos en América Latina.

El CETYS Alumni ha recorrido un largo camino profesional, no solo cumpliendo con su Ingeniería, su maestría o doctorado en CICESE, también participando en una serie de competencias en su área. Fue justo participando en una competencia que tuvo el acercamiento con Google para ser contratado y ahora en OmegaUp es precisamente a través de competencias, que ha encontrado una forma de inspirar a los futuros ingenieros a generar experiencia y gusto por el desarrollo de software.

“Sin juzgar la calidad de otras escuelas, por CETYS tuve la ventaja de tener experiencia laboral a diferencia de otras instituciones, es decir, nos organizaron para tener espacio para laborar y posteriormente continuamos con clases, otros compañeros tenían grandes espacios libres pero no podían aprovechar, sin duda hay una gran ventaja independientemente de buscar oportunidades nacional o internacionalmente”.

El egresado resaltó que si hay algo que distingue a los egresados de CETYS es que te motivan a hacer cosas por gusto, para investigar, aprender y poner el conocimiento en práctica, que justamente esta comunidad de ingenieros requiere tener siempre el conocimiento actualizado. “No hay excusas que no sabías, no tenía cómo, con internet puedes acceder a comunidades que te brinden el conocimiento y orientación. SI encuentras algo que te gusta, lo vas a hacer con pasión”.

“Es algo fácil de desarrollar, en el sentido que, mientras tengas computadora y tiempo para pensar puedes desarrollar el mundo del software, es parte de lo que hacemos en la vida ya y hay mucho trabajo, no solo en Google. Mi trabajo inicial fue en la industria de acero, es redituable y una vez desarrollado, con baja inversión puedes replicarlo muchas veces. Sin embargo, en el tema de inclusión, en Estados Unidos hay bajo porcentaje de personal latino en dicha área, por eso estamos trabajando para generar ingenieros en Latinoamérica donde no está del todo desarrollado”, indicó.

OmegaUp ha logrado ser parte de la Olimpiada Mexicana de Informática y varias competencias, esto por la oportunidad que brinda a los futuros desarrolladores. Por lo que su labor altruista ha ido creciendo en beneficio de la comunidad y buscará crecer más.

Adrián compartió que se encuentran desarrollando una serie de videos en Youtube “Mi Historia Programando“. Las conferencias también se comparten en vivo en Facebook donde estudiantes de preparatoria pueden hacer preguntas con los expertos.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *