Como parte de la vinculación con la industria y en apoyo a la comunidad en general, CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada ofreció un desayuno empresarial a los líderes de las empresas de la localidad, que incluyó la conferencia “Inteligencia emocional para líderes”, impartida por el Dr. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología de CETYS Tijuana.
Durante la charla, el Dr. Álvarez Noriega explicó los conceptos de inteligencia, emoción y liderazgo, para definir la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios.
Añadió que, de acuerdo con el psicólogo Daniel Goleman, la inteligencia emocional ayuda a entender de qué manera se puede influir de un modo adaptativo e inteligente tanto de las emociones como de la interpretación de los estados emocionales de los demás.
“Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás”, expresó el Dr. Alberto Álvarez.
Asimismo, destacó el interés de personas que están a cargo de áreas de Recursos Humanos o Administración en la idea de profundizar en el tema de las relaciones humanas como punto fuerte para lograr los objetivos organizacionales.
Enfatizó que tanto la convivencia como el compartir con los demás y escuchar las experiencias de otras personas que se enfrentan a las mismas situaciones siempre ayudará a abrir un poco más la mente y poder ver perspectivas diferentes de la misma situación.
“CETYS tiene como una de sus funciones sustantivas esta difusión de la cultura, la función de poder influir en la sociedad y esta es una de las maneras que a mí me parece importante para poder tener un impacto social”, expresó el Dr. Álvarez Noriega.
Por su parte, Miguel Campos Linares, Superintendente de ingeniería de procesos en Navico y participante en la conferencia, mencionó que este tipo de espacios les permiten hacer una relación respecto a lo que se aprende por experiencia contra lo que se conoce teóricamente, “hilamos entre lo teórico-práctico que ya sabemos, pero no sabemos cómo obtenerlo de manera teórica”.
Expresó que el hecho de que CETYS Universidad fomente este tipo de espacios les permite aprender, actualizarse y compartir con empresas, además de interactuar con otras personas, lo que consideró muy importante.
En ese sentido, Marco Antonio Trujillo Beltrán, líder de atracción de talento y desarrollo de Allegion, señaló que el tema abordado resulta oportuno, pues, aunque siempre ha sido una prioridad, actualmente hay una mayor conciencia en esta temática, por lo que se está experimentando con las diferentes generaciones y diferente contexto.
Agregó que este tipo de espacios permiten ampliar la conciencia social en el tema de inteligencia emocional, pues casi siempre se está más atentos a la parte técnica, por lo que abordar sobre las habilidades blandas brindan la oportunidad de mover la aguja. “Definitivamente de gran agrado tener esta relación con CETYS siempre he estado muy de cerca como compañía con CETYS, muy contentos de que nos ofrecen esta oportunidad en beneficio de todos”, concluyó.
Entre las empresas que participaron en la conferencia “Inteligencia emocional para líderes” se encuentran Navico, Allegion, Hotel San Nicolás, Zircon de México, Maxeon, Lamaguard Aerospace y Ubilogix.