Nuevos retos para las empresas de delivery después de la pandemia

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Los pedidos online de comida a domicilio se dispararon durante la pandemia COVID19.  Ahora con la re-apertura de restaurantes y bares que poco a poco vuelven a funcionar con normalidad, surge la interrogante de si seguirá “la fiebre del delivery”.  

Después de haber tenido un boom económico en México en el 2020, las empresas de delivery hoy enfrentan nuevos desafíos. Por un lado, con la paulatina vuelta a la “normalidad” los negocios de comida han vuelto abrir sus comedores, que poco a poco se vuelven a llenar de clientes deseos de disfrutar una buena comida en su restaurante favorito.  

Por el otro, enfrentan una lucha entre ellas mismas por continuar llevando la pizza y los tacos a nuestras casas; y es que aun cuando se espera que el fragmento de la última milla siga creciendo, la constante entrada de nuevas empresas de delivery al sector ha generado amenazas, como la fidelización de sus “drivers”, el minimizar los tiempos de entrega, la optimización de sus costos y el ajuste de las tarifas a sus clientes.  Es claro que para las empresas de delivery vienen tiempos más retadores, en los cuales tendrán que redoblar sus esfuerzos con el fin de mantenerse a la vanguardia una vez superada la pandemia.  

Lo que sí es una realidad es que los días de llamar a un restaurante para hablar con una recepcionista que te ponía en espera o tener que repetir tu pedido a través del ruido del teléfono llegaron a su fin. Ahora con solo unos pocos toques en la pantalla de nuestro teléfono, tenemos acceso a cientos de restaurantes que llegan con sus deliciosos platillos a la puerta de nuestra casa a través de las ya imprescindibles apps de delivery.

 

Por: Dra. Bertha Martínez-Cisneros, Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional, CETYS Universidad Campus Mexicali

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