Negligencia, abuso y depresión entre los principales problemas a atender de la infancia

No hay comentarios
cetys

Durante los últimos tres años, el Centro de Atención y Orientación Psicológica (CAOP) en CETYS Tijuana ha detectado que los tres principales problemas a tratar en los infantes son: la negligencia infantil, abuso sexual y depresión.

La Dra. Elizabeth Aguilar, Coordinadora del CAOP, describió que anualmente se atienden casi 6 mil consultas, el 39% son niños y niñas que llegan principalmente por problemas de conducta o aprendizaje en las escuelas o por padres de familia que notan algún problema en el hogar.

“Desde el 2016 a la fecha son recurrentes estos casos ¿qué es lo que sucede? nos venimos percatando que en las familias las jornadas de trabajo son muy extensas, salen de las casas de forma muy prolongada y estamos cayendo en negligencia infantil, aunque no es voluntaria. Esto es que no cubren las necesidades básicas de los pequeños y estos problemas se llegan a desencadenar en la depresión o abuso sexual”, relató la especialista.

Explicó que al llegar al CAOP los padres de familia reciben psicoeducación, donde descubren que no estaban cubriendo los cuidados básicos de sus hijos o en el peor de los casos, que padecían un cuadro de depresión como consecuencia o que eran víctimas de abuso sexual por parte de algún familia o persona cercana a la que confiaban sus cuidados.

La experta del CETYS afirmó que estos menores son llevados con cierta a frecuencia a lugares no apropiados en los que están expuestos.

“Es decir, como padres de familia permitimos o damos pie a que los niños se involucren en ambientes en los que pueden ser vulnerados, tenemos casos donde los niños están en ambientes no propicios para su edad incluso en actos ilícitos, entonces se viven situaciones de este tipo de abuso sexual”, comentó.

En la revisión de casos que ha atendido el CAOP en el Campus Tijuana, relató que, en el caso de la depresión, los menores se dieron cuenta de la negligencia y está en una situación de abandono emocional.

“Que si mis padres no están conmigo o que soy hijo de familia divorciada, que no es catastrófico ese caso sino las consecuencias que vienen, como el no veo a uno de los padres o soy chivo expiatorio entre los padres. Entonces vienen por añadidura cuadros de depresión en niños, básicamente es lo que se está presentando”, analizó la Dra. Aguilar.

Cabe destacar que, aunque los niños que son tratados padecen de estos problemas, tiene mérito para los profesores en las escuelas y los padres que sus hijos lleguen a terapia y sean participantes en ella.

cetys

El equipo que da atención integral en CAOP.

“En reiterados casos el padre de familia desconoce que está incidiendo en una negligencia infantil, es cuando llega aquí, se le explica qué es y en algunos casos cuando se da cuenta de la negligencia, empieza a tomar acciones para procurar remediar”, consideró.

La Coordinadora del CAOP recomendó atender las necesidades de los niños para no caer en negligencia infantil, así como hacer caso a las alertas, ya sea detectadas en casa o en la escuela, de problemas de aprendizaje y de conducta, como el acoso escolar.

El Centro de Atención y Orientación Psicológica en CETYS Campus Tijuana, brinda psicoterapia de forma integral a través de sus estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Psicología Infantil y Psicología Clínica, con asesores cuya experiencia clínica es mayor a los 10 años. Los horarios de atención del CAOP es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 a 7:00 p.m. con costos accesibles.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *